Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Luz verde a las comisiones del Senado, que aún estudia una sobre insularidad

La presidenta del Senado, Pilar Llop a su llegada al pleno de esta cámara en el que aprobarán la modificación de su Reglamento para reorganizar las comisiones parlamentarias y adecuarlas a la estructura del nuevo Gobierno, en Madrid este martes.

EFE

Madrid —

0

El Pleno del Senado ha aprobado la composición de las comisiones de la Cámara, aunque una propuesta de MES per Mallorca y CC para abrir una dedicada en exclusiva a la insularidad ha quedado pendiente de un debate de la Comisión de Reglamento que se reunirá esta tarde.

En la primera sesión de la XIV legislatura, el Pleno ha aprobado 32 comisiones, presididas todas por el PSOE, salvo la de Presupuestos, que lo hará el PP, y que se constituirán entre hoy y mañana.

Los promotores de la de insularidad, Fernando Clavijo (CC) y Vicens Vidal (MES), han defendido que ese hecho permanece en el tiempo, afecta a todos los que allí viven; encarece la vida y la prestación de los servicios públicos y es una merma en la igualdad.

Pretenden que esa problemática se incluya en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico y han llamado al consenso, porque la legislatura debe de ser también la del diálogo territorial

La insularidad, ha precisado Vidal, es un hecho físico e inmutable, que requiere de políticas específicas y, de ningún modo, un privilegio.

Ha felicitado a sus compañeros de Teruel Existe por haber conseguido que se hable de la España vaciada y ha animado a que les secunden en su idea de hacer visibles también los problemas que padecen por la insularidad.

El resto de grupos, salvo el socialista, ha coincidido en mayor o menor grado en constituir una comisión que trate sobre este asunto.

El senador de Teruel Existe Joaquín Ejea ha propuesto que la comisión se ampliara a todas las regiones desfavorecidas y el de JxCat Josep Lluis Cleries ha destacado que, para Cataluña, el reto demográfico tiene mucha importancia.

Salomé Pradas, del PP, se ha mostrado a favor de profundizar en la problemática de la insularidad, incluso de los territorios extrapeninsulares, y abierta a llegar a acuerdos.

El senador socialista Antonio Rodríguez ha señalado que “no ve” la creación de una comisión específica para tratar los problemas que conlleva la insularidad, ya que los relacionados con la conectividad, el sector primario o el turismo cuentan con otras comisiones en las que se buscan soluciones a esos problemas.

A los proponentes les ha indicado que el Senado “no es un concurso de ocurrencias”, donde saltarse normas, crear conflictos o buscar titulares en los periódicos.

A Clavijo le ha recordado que su partido ha gobernado Canarias durante más de 20 años y él, incluso, ha sido presidente, le ha preguntado que en qué ha mejorado la insularidad en ese tiempo.

Ha propuesto que se constituya una ponencia para tratar sobre ello y los problemas, “que ya están presentes en este Senado”, se discutan “de verdad y que se estudien y trabajen”.

Etiquetas
stats