Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El M5S pide “un esfuerzo” al PD para pactar un Gobierno o habrá elecciones

El M5S pide "un esfuerzo" al PD para pactar un Gobierno o habrá elecciones

EFE

Roma —

0

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, Luigi Di Maio, reclamó hoy “un esfuerzo” al Partido Demócrata (PD) para negociar un Gobierno que desbloquee la situación o, si no, opinó, serán necesarias unas nuevas elecciones generales.

Di Maio se reunió este jueves con el presidente de la Cámara de los Diputados, su correligionario Roberto Fico, encargado de mediar entre su formación y el PD, y tras su encuentro opinó que o se pacta un Ejecutivo lo antes posible o “se vuelve a votar”.

El candidato de M5S, tras fracasar en las negociaciones previas con la coalición de derechas, cerró así la puerta a un Gobierno dirigido por una figura institucional, una de las bazas con la que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, podría resolver la situación.

Por esa razón pidió “un esfuerzo” al PD, perdedor de los comicios tras gobernar los últimos cinco años, porque o se pacta un Gobierno “o se vuelve a votar”, zanjó Di Maio, para después vaticinar que su partido “saldría reforzado” de la nueva convocatoria de elecciones.

Estas son las únicas opciones que el candidato aprecia tras las elecciones generales del pasado 4 de marzo, en las que ninguna lista obtuvo una mayoría para gobernar por sí sola.

El político avanzó que hará “todo lo posible” para que se pueda abrir una mesa de negociación con el PD para redactar “un contrato de Gobierno” que plantee soluciones “a los problemas irresolutos de los italianos durante los últimos treinta años”.

En este sentido adelantó que el hipotético acuerdo de Gobierno con el PD será sometido a la votación de su militancia a través de internet, un método utilizado frecuentemente por esta formación a la hora de tomar decisiones importantes.

El presidente de la Cámara baja recibió antes a los dirigentes del PD, y su secretario general regente, Maurizio Martina, anunció una reunión el 3 de mayo de la ejecutiva de esta formación para estudiar un posible apoyo al M5S, dada la división que ha suscitado.

Mattarella ha encargado a Fico mediar entre el M5S y el PD después de que fracasaran las negociaciones entre ese primer partido y la coalición de derechas, las dos fuerzas más votadas del país, dada la negativa a pactar con Silvio Berlusconi.

El jefe del Estado dio de plazo hasta este jueves a Fico, que acudirá esta tarde a las 16.30 (14.30 GMT) al palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República, para referir sobre los frutos de su mediación.

Etiquetas
stats