Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macias (CiU) dice que Susana Díaz hace un discurso “simpático” pero de hace 20 años

Macias (CiU) dice que Susana Díaz hace un discurso "simpático" pero de hace 20 años

EFE

Madrid —

0

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, ha opinado hoy que la presidenta andaluza, Susana Díaz, hizo ayer en Cataluña un discurso “simpático”, pero “el mismo que ya habíamos oído hace veinte años”.

A su juicio, fue un discurso “impecable”, pero “sólo para quedar bien con los ciudadanos de Cataluña”, ya que cuando el PSOE “ha tenido ocasión”, porque ha gobernado, “no ha llevado a cabo nada” de lo propone, como la reforma del Senado y el reconocimiento de las singularidades, ha argumentado el diputado catalán.

A este respecto, Macias ha dicho que la visita ayer de Susana Díaz a Cataluña le “sonó un poco a aquello de a Dios rogando y con el mazo, dando”.

“El PSOE hace un discurso simpático, la señora Díaz estuvo simpática, vino a Cataluña sin insultar a los catalanes, en cierto contraste con otras visitas recientes, pero sigue con el mismo discurso que ya habíamos oído hace veinte años”, ha afirmado.

Tras insistir en que a CiU le “parece que es agradable, mucho más agradable” el discurso de la andaluza que otros y en que escucharla “reconforta los oídos frente a broncas e insultos de otros partidos”, ha lamentado que “a la postre, en el momento de las votaciones coinciden el PSOE y el PP en contra de una gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña”.

No obstante, ha asegurado que a CiU le parece “positivo” todo aquello que pudiera ayudar a resolver la situación, incluidas las aportaciones de los presidentes autonómicos, aunque les ha pedido que “las formulen no sólo para quedar bien ante los ciudadanos de Cataluña, como hizo ayer Susana Díaz de forma impecable, sino para que esto se convierta en acción política de verdad cuando se está en la oposición y cuando se está gobernando”.

A este respecto, ha apuntado que está viendo que algunas de las posiciones de CiU “encuentran eco en muchas comunidades” y ha puesto como ejemplo unas declaraciones ayer del presidente balear, José Ramón Bauzá (PP), “quejándose del tema de las balanzas fiscales, del déficit fiscal, en línea con lo que nosotros estamos diciendo”.

Desde UPyD, el diputado Carlos Martínez Gorriarán ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de vía federal de Susana Díaz: “lo que que no va a arreglar es la insaciabilidad del nacionalismo”, ha dicho Gorriarán también en los pasillos del Congreso.

UPyD apuesta por una reforma de la Constitución y un modelo federal, pero para arreglar los problemas que tiene toda España, como el empleo o la exclusión social, pero “no para que CiU se quede contenta y satisfecha.

Cree que “ese es un error de enfoque que es lo que nos ha traído hasta aquí” y que “insistir más en lo mismo es insistir más en el error”.

Etiquetas
stats