Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron dice que combatientes sirios han acudido a luchar en Nagorno Karabaj

Putin, Trump y Macron piden un inmediato cese el fuego en Nagorno Karabaj
Bruselas —

0

Bruselas, 1 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró hoy que dispone de información que “de manera fehaciente” confirma que combatientes sirios de grupos yihadistas se han desplazado a la región separatista de Nagorno Karabaj (enclave armenio en territorio azerbaiyano), que se disputan Armenia y Azerbaiyán.

“Disponemos de información hoy, de manera segura, que indica que combatientes sirios han abandonado la zona de operaciones de los grupos yihadistas y han pasado por Gaziantep (Turquía), para unirse a este centro de operaciones de Nagorno Karabaj. Es un hecho muy grave, nuevo”, declaró Macron al llegar a la cumbre europea en la que se tratará la crisis en Nagorno Karabaj, entre otros asuntos.

Por otro lado, Macron confirmó que Francia está preparando la repatriación de los dos periodistas del periódico Le Monde que han resultado heridos en un ataque artillero azerbaiyano en Nagorno Karabaj.

“Los periodistas están heridos. Desde que lo sabemos, el centro de crisis del Quai d'Orsay (Ministerio de Exteriores francés) está movilizado, así como el conjunto de nuestras capacidades para poder organizar la repatriación lo más rápido posible”, dijo Macron, quien precisó que un avión medicalizado está preparado para partir a la región.

“Estamos haciendo todo para estabilizar a los heridos sobre el terreno, antes de permitir su evacuación”, dijo Macron, quien también quiso transmitir su apoyo a los periodistas del diario “Le Monde”.

Ese enclave, escenario de combates desde el domingo, enfrenta a armenios y azerbaiyanos desde 1988.

Macron destacó hoy que ha tenido ocasión de hablar con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, para pedirles un alto el fuego.

El presidente francés recalcó que la situación en la región es “grave” y destacó la declaración conjunta en la que sus homólogos ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, piden un “inmediato” alto el fuego.

“Vamos a poner todos los medios para llegar a un fin rápido del conflicto por una parte, y para retomar el camino de una resolución pacífica de estas diferencias”, afirmó Macron, quien agregó que los bombardeos que el domingo llevó a cabo Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj “no tienen justificación”.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.

Los líderes de la UE también abordarán la situación en Bielorrusia, tras las polémicas elecciones del 9 de agosto que dieron la victoria al presidente Aleksandr Lukashenko y que han sido criticadas por presunto fraude.

En este sentido, Macron dijo estar a favor de que la Unión Europea imponga sanciones a Bielorrusia.

En cuanto a la crisis en el Mediterráneo oriental, que enfrenta a Turquía de una parte, y a Grecia y Chipre de otra, el presidente francés dijo que la solidaridad de los Veintisiete con Atenas y Nicosia “no es negociable”.

“Cuando un Estado miembro de la Unión Europea es atacado, amenazado y no se respetan sus aguas territoriales, es el deber de los europeos mostrarse solidarios”, subrayó Macron, quien abogó por mantener un diálogo “exigente” con Turquía.

Etiquetas
stats