Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron pide al Líbano reformas y volverá a Beirut para hacer seguimiento

Macron pide al Líbano reformas y volverá a Beirut para hacer seguimiento
Beirut —

0

Beirut, 6 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió hoy a los dirigentes libaneses que acometan reformas y aseguró que volverá al Líbano para hacer seguimiento de la situación después de la explosión del martes en el puerto de Beirut, que ha causado 137 muertos y más de 5.000 heridos.

Gritos contra políticos libaneses durante visita de Macron a zonas afectadas

Gritos contra políticos libaneses durante visita de Macron a zonas afectadas

"Más allá de la explosión (...) hoy hay una crisis política, moral, económica y financiera que ha durado varios meses, varios años, y esto implica fuertes iniciativas políticas", dijo en una reunión con su homólogo, Michel Aoun.

Según un comunicado del Elíseo, Macron habló con Aoun, el primer ministro Hasan Diab y el jefe del Parlamento Nabih Berri con "mucha franqueza y transparencia".

Les dijo que es el momento de tomar "fuertes iniciativas políticas para luchar contra la corrupción, para imponer transparencia, para llevar a cabo las reformas" que fueron sugeridas en la gran conferencia de donantes en París (CEDRE), celebrada en 2018.

Esas reformas tienen que ver con la lucha contra la corrupción y la opacidad del sistema bancario, la mejora del sector energético para garantizar el suministro de luz y la adopción del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el Líbano está negociando con el organismo desde mayo.

Macron anunció que volverá al país de los cedros el 1 de septiembre para hacer seguimiento de la situación y de esas reformas.

Asimismo, se reunió con los líderes de las principales fuerzas políticas libanesas (cristianas, suníes y chiíes) y al término del encuentro afirmó que es necesario restablecer la "confianza y esperanza" de los ciudadanos en la clase dirigente y para ello es necesario "construir un nuevo orden político".

En una rueda de prensa televisada Macron dijo que él no puede asumir la responsabilidad del "Gobierno soberano elegido" del Líbano, sino que es su responsabilidad "construir un nuevo pacto nacional con el pueblo libanés en las próximas semanas".

También prometió que París organizará una conferencia internacional en apoyo al Líbano y gestionará la ayuda al país con otros países y organismos internacionales.

El galo no fue el único que exigió hoy reformas, a ese llamamiento se sumó la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva, quien afirmó en un comunicado que es necesario "hacer frente a la profunda crisis social y económica" que atraviesa el Líbano.

"El FMI está explorando todas las formas posibles de apoyar al pueblo del Líbano. Es esencial superar este bloqueo en las conversaciones sobre reformas cruciales y aplicar un programa significativo para transformar la economía y construir responsabilidad y confianza en el futuro del país", dijo.

Las negociaciones por un paquete de ayuda de 10.000 millones de dólares se estancaron en junio por falta de "unidad", según dijo entonces Georgieva, y dos de los negociadores del Gobierno libanés se retiraron posteriormente.

Etiquetas
Publicado el
6 de agosto de 2020 - 19:46 h

Descubre nuestras apps

stats