Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron pide ante Xi un pronto acuerdo comercial que ponga fin a la guerra

El presidente chino, Xi Jinping (i) estrecha la mano del presidente francés,  Emmanuel Macron (d) tras su intervención en la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE) que se celebra desde hoy en Shanghái y hasta el 10 de noviembre.

EFE

Shanghái (China) —

0

El presidente francés, Emmanuel Macron, apuntó hoy frente al mandatario chino, Xi Jinping, que espera que haya pronto un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“Esperamos que un acuerdo pueda llegar pronto para aliviar las tensiones”, apuntó el mandatario en el acto de inauguración de la Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE) que se celebra desde hoy en Shanghái.

Tensiones que han afectado, continuó, tanto a la economía de la Unión Europea como a la del resto del mundo.

“El mundo entero ha resultado dañado” ya que “nadie gana en una guerra comercial”, añadió el presidente francés en un discurso en el que hizo una fuerte crítica al proteccionismo y abogó por una mayor conexión económica entre países “respetando las particularidades de cada uno”.

Y también, añadió, es importante la colaboración en otros ámbitos como el medio ambiente ya que el trabajo en común de Europa y China para reducir las emisiones será “decisivo”, en un momento en el que Estados Unidos planea retirarse del Acuerdo de París.

“Si queremos cumplir con el acuerdo de París, el año que viene tendremos que mejorar nuestros compromisos para reducir las emisiones y debemos confirmar nuevos compromisos para 2030 y 2050”, apuntó el presidente.

Su discurso siguió al del presidente chino, quien fue el primero en dirigirse al público, formado principalmente por políticos y empresarios, y quien no hizo una referencia directa a la guerra con Estados Unidos aunque también destacó la importancia de un mundo con cada vez menos barreras comerciales.

En este sentido, Macron felicitó al gigante asiático por su visión de abrirse al mundo con eventos como este, en el que participan 3.000 empresas de 150 países que buscarán llegar al competitivo mercado chino durante los próximos seis días.

“Hoy China necesita abrirse al mundo y el resto del mundo tiene que estar abierto a China”, apuntó Macron, quien realiza su segundo viaje oficial al gigante asiático.

En su mensaje, el presidente francés destacó la necesidad de “redefinir juntos un orden del comercio mundial, que refleje las realidades actuales” y aseguró que Europa y China han de ser capaces de “contribuir de un modo razonable” con este propósito.

La economía y el comercio, la cultura y la lucha contra el cambio climático son los tres ejes prioritarios de este viaje de Macron que continuará esta tarde con la inauguración de la sede del Centro Pompidou de París en Shanghái.

Esta noche cenará en privado con Xi y partirá después hacia Pekín para finalizar en la capital su estancia, que prevé cerrar con la firma de acuerdos comerciales.

Etiquetas
stats