Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid achaca a la “pereza legislativa” del Gobierno la “inseguridad jurídica” en las actuaciones policiales

Archivo - El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, mira a la cámara durante su comparecencia en rueda de prensa en la Casa Real de Correos, en Madrid, (España), a 14 de octubre de 2020.

ESGI/MJO

MADRID —

0

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha achacado a la “pereza legislativa” del Gobierno central la “inseguridad jurídica” de las actuaciones policiales para garantizar el cumplimiento de las medidas de salud pública, como la irrupción en pisos turísticos, al no haber aprobado una “ley orgánica de pandemia”.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, preguntado por la polémica sobre la entrada de agentes por la fuerza en un piso turístico donde tenía lugar una fiesta ilegal.

“Hemos visto cómo desde este Ministerio se ha dicho que los pisos turísticos no son morada, cuando esto desde el punto de vista constitucional no es así, claro que son morada”, ha asegurado López.

En este sentido, ha apuntado que los agentes se mueven en estos casos en un marco que plantea “dudas jurídicas”, en alusión al artículo 15.2 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

A su juicio, “están sufriendo las consecuencias de la pereza legislativa de un gobierno que desde hace un año debió legislar como consecuencia de la pandemia”.

A este respecto, ha recordado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid solicitó al Gobierno de la Nación, “en su momento”, que regulara una “ley orgánica de pandemia”, que diera “certidumbre jurídica” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la aplicación de la normativa de salud pública, permitiendo “de manera clara” una “mayor injerencia, limitación de los derechos fundamentales, como consecuencia de la pandemia y de asegurar la salud pública”.

“Esto no se ha producido y precisamente, como no se ha producido, esa pereza legislativa por parte del Gobierno de la Nación, que es el competente para iniciar esta reforma legislativa, está produciendo este grado de inseguridad en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha aseverado.

En esta línea, ha afirmado que, “desgraciadamente”, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “adolecen de un marco de seguridad en su actuación, como consecuencia de la inactividad y también en cierto modo de la irresponsabilidad por parte del departamento responsable, que es el Ministerio del Interior”.

El consejero madrileño ha manifestado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su actuación para garantizar el cumplimiento de las medidas de salud pública adoptadas tanto por la autoridad sanitaria autonómica como por la autoridad sanitaria a nivel nacional.

Etiquetas
stats