Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid comprará los libros de sus bibliotecas a 25 librerías de la capital

Personas visitan una librería.

EFE

Madrid —

0

El Ayuntamiento de Madrid quiere dar un impulso a las librerías de la capital con un nuevo contrato para adquirir a hasta 25 librerías los libros de sus bibliotecas municipales, que actualmente se compran a siete distribuidores, solo tres de la ciudad.

Es una de las medidas contempladas en el plan de choque con el que el Gobierno de Jose Luis Martínez-Almeida quiere paliar el cierre de librerías en la ciudad, un problema que este martes ha denunciado la concejal del PSOE Mar Espinar en la comisión municipal de Cultura, Turismo y Deporte.

En su intervención, la edil del PSOE ha afeado que el Gobierno municipal adelantase a un medio, el diario El Mundo, el refuerzo de las líneas de subvención a librerías, que pasará de 65.000 euros a 80.000, las subvenciones a las Ferias de Antiguo o el incremento en 6.000 euros en la ayuda de 60.000 que recibió en 2019 la Feria del Libro.

Adelantando el plan a un periódico el equipo municipal busca según Espinar “neutralizar” su pregunta. Además, la edil ha considerado insuficiente el refuerzo de las ayudas y ha valorado positivamente la intención de comprar los libros de las bibliotecas a las librerías.

“Existe un dato objetivo, el cierre de librerías es una herida que no deja de sangrar” puesto que “cierran más de las que abren”, ha agregado Espinar.

Desde el Gobierno municipal de PP y Cs el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos, Emilio del Río Sanz, ha rechazado las críticas de Espinar, asegurando que se ha pasado del “heliocentrismo” al “marcentrismo” y que “un político que queja de la prensa es como el marinero que se queja del mar”.

Además, este alto cargo ha asegurado que Espinar estaba ausente cuando se le hacía “la vida imposible a la Feria del Libro” o para presentar enmiendas que mejorasen las cifras, aludiendo a que el PSOE abandonó el pleno en protesta durante la votación del presupuesto.

Espinar ha defendido que “todas las subvenciones nominativas que recibió” el sector durante el mandato pasado fueron “a enmienda del PSOE” y ha acusado al Gobierno municipal de “mentir” puesto que los socialistas, socios de investidura de la exregidora Manuela Carmena, pusieron “30.000 euros en la Feria del Libro” o 70.000 en la compra de libros.

Etiquetas
stats