Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid crea un bono cultural solidario y dará asientos gratis a sanitarios

La concejala de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levyr, Andrea Lev.

EFE

Madrid —

0

El Ayuntamiento de Madrid va a crear un Bono Cultural Solidario para colectivos desfavorecidos, jubilados y parados que les permitirá acceder a mitad de precio a las producciones escénicas de los centros municipales y reservará gratuitamente parte del aforo en esos centros para sanitarios y profesionales que han luchado “activamente” contra el coronavirus.

El bono cultural solidario estará en vigor durante un mes, una vez haya comenzado la nueva temporada, mientras que el sanitario reservará gratuitamente una parte del aforo de los mismos escenarios para los sanitarios y sectores profesionales que han luchado más activamente contra la pandemia, una vez que se reanude con normalidad la programación cultural y durante una parte de la temporada.

Estas medidas forman parte del Plan Aplaude Madrid que la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha anunciado en la comisión ordinaria de su ramo, y que se trata de un plan con una veintena de propuestas para reactivar la cultura madrileña.

“No podemos permitirnos que baje el telón ni que se apaguen las luces” de Madrid, ha defendido Levy, que ha agradecido las aportaciones de la oposición durante la crisis sanitaria para buscar medidas que palien la incidencia del COVID-19 en el sector.

El plan contempla ayudas de 7,5 millones de euros, de la que se podrán beneficiar teatros (1.909.000 euros), cines (1.172.500), salas de música en vivo (1.338.00 euros) y compañías de teatro, danza y circo (530.000 euros) para sufragar gastos de suministros y alquiler entre marzo y septiembre.

El objetivo es la “supervivencia” de los espacios culturales, que deben comprometerse a no cerrar al menos hasta un año después de que finalice el estado de alarma para ser beneficiarios.

Además, las salas alternativas y los espacios singulares dedicados a la creación contemporánea podrán optar a una ayuda bianual para programación dotada con 1.640.000 euros y un millón de euros, respectivamente.

Se contempla asimismo una reducción del 50 % en el alquiler de espacios de Madrid Destino y una ayuda de 375.000 euros del Consorcio de Rehabilitación de Teatros para adaptar teatros privados a los nuevos requerimientos sanitarios por el COVID-19.

Además, Madrid espera mantener hasta un 85 % del centenar de contratos suscritos con las compañías y se trabaja en reubicar durante la próxima temporada la mayor parte de los espectáculos afectados por la pandemia.

Etiquetas
stats