Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid pidió formalmente ayer por carta al Gobierno militares para logística y desinfección y apoyo de las FCSE

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco (i), y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, mantienen una conversación tras la reunión de coordinación en el ámbito del PLATERCAM, en Pozuelo de Alarcón, Madrid, (España), a 2

JFB/PAU

MADRID —

0

Por ello les "sorprende" la "falta de comunicación" entre Franco y Robles, quien dijo hoy que no haber recibido la petición formal

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, envío una carta ayer jueves al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en la que le requería formalmente el despliegue en la región de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para labores logísticas y de desinfección, así como apoyo y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) con las Policías Locales para hacer cumplir las medidas de restricción a la movilidad decretadas por el Gobierno regional.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Dirección del Platercam, activado en nivel operativo 2, solicita, como ya lo hizo el miércoles en la reunión de constitución de la 'Unidad Técnica del espacio de cooperación Gobierno de España y Gobierno Comunidad de Madrid', el apoyo de agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil) al operativo desplegado por las Policías Locales para el control del cumplimiento de dichas medidas, así como en el mantenimiento de las instrucciones dictadas por la autoridades sanitarias para el mantenimiento de cuarentenas a aquellos ciudadanos con diagnóstico Covid-19 positivo o en estudio.

"Para llegar a cabo esta colaboración de la manera más eficaz posible, y una vez se obtenga la autorización, se comunicará a los responsables de seguridad municipales que establezcan los contactos pertinentes con los responsables de las FCSE de su zona de actuación para una coordinación directa de los dispositivos", explican.

Además, en aquellos municipios donde se disponga de Cuerpos de Policía Municipal y comisaría de Policía Nacional, prosigue Enrique López en la carta, se propone establecer operativos conjuntos en los controles aleatorios de entrada, salida o tránsito de las zonas básicas afectadas, y sus hipotéticas ampliaciones.

De igual forma, aquellos municipios competencia de la Guardia Civil, el Ejecutivo autonómico requiere la participación de estos agentes en operativos conjuntos y coordinados con la Policía Local, así como el despliegue y control si se diera el caso de que se vieran afectados municipios sin Policía Local.

Asimismo, informa de que se modificarán temporalmente los protocolos de activación e información de 'Madrid 112' para facilitar el conocimiento por parte de las FCSE de las situaciones "que en relación a esta petición de colaboración se consideren de interés, para una mejor atención de la situación de aquellos avisos que lleguen a este centro de atención de llamadas".

Respecto a la participación de las Fuerzas Armadas, en especial de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Comunidad de Madrid solicita la activación de las siguientes capacidades, "cuyo dimensionamiento será definido según la planificación de las actuaciones a implementar".

En concreto, en esta fase de la emergencia, piden el concurso de estos militares en actuaciones de apoyo logístico para el montaje de instalaciones provisionales en dispositivos de test masivos a la población y apoyo a zonas de recepción de centros sanitarios. También para actuaciones de desinfección de centros públicos o instalaciones de especial vulnerabilidad.

Para ello, y con objeto de agilizar la activación de dichas capacidades, así como su dimensionamiento, requiere la designación de un responsable permanente de la Unidad Militar de Emergencias en la estructura operativa del Platercam "que permita una coordinación directa con el fin de anticipar necesidades, colaborar en la planificación y en la programación del despliegue".

COMUNIDAD: "SORPRENDE LA FALTA DE COMUNICACIÓN ENTRE MIEMBROS DEL GOBIERNO"

La carta fue enviada después de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, señalara ayer que no había recibido ninguna petición formal de ayuda de la UME por parte de la Comunidad de Madrid. Hoy, tras reiterar la ministra lo mismo, el Gobierno regional ha mostrado este viernes su "sorpresa" por la "falta de comunicación" entre miembros del Gobierno de España, en concreto entre Robles y Franco.

"Se supone que la Unidad Técnica, como la Unidad Territorial y el Grupo Covid19 se han creado para mejorar la coordinación y agilizar los trámites. Contra el virus no cabe la pereza ni la lentitud", han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Interior.

Por ello, ruegan al Gobierno de España que "cuanto antes y sin excusas haga efectiva la ayuda que desde el pasado miércoles el Gobierno regional hizo expresa por los cauces establecidos". Enrique López trasladó dichas demandas al delegado del Gobierno en Madrid en la reunión de la Unidad Técnica y las mismas las solicitó el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 18:17 h

Descubre nuestras apps

stats