Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid promociona la candidatura de la Unesco con el nombre Paisaje de la luz

Madrid promociona la candidatura de la Unesco con el nombre Paisaje de la luz
Madrid —

0

Madrid, 20 nov (EFE).- 'Paisaje de la luz' es el nombre elegido por el Ayuntamiento de Madrid para promocionar la candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco del eje del paseo del Prado y el jardín del Retiro con una campaña de publicidad que se prolongará hasta el 9 de diciembre.

Manuel Estrada, Premio Nacional de Diseño 2017, ha diseñado el logotipo en el que seis barras evocan los seis elementos de este paisaje: naturaleza, arte, ciencia, espacio cívico -al ser un eje por el que discurren manifestaciones, maratones o se celebran logros deportivos, como los madridistas en la fuente de Cibeles-, valor universal y la luz del conocimiento.

Seis elementos que también “recuerdan” a las seis columnas de los edificios neoclásicos que pueblan este paisaje urbano, desde el Observatorio Astronómico hasta el edificio del Buen Retiro, el alzado del Museo del Prado, la Bolsa de Madrid o el más moderno Congreso de los Diputados.

La luz ha sido el elemento vertebrador porque “la luz es cultura”, y porque la luz de Madrid es una “luz especial” al estar a casi 700 metros de altura, ha explicado Estrada en una rueda de prensa celebrada este viernes.

Para dar a conocer esta nueva imagen, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una campaña de publicidad en prensa, internet, revistas, emisoras de radios y cadenas de televisión que se prolongará hasta el 9 de diciembre.

También se promocionará en el mobiliario urbano, y se han impreso carteles y un folleto desplegable con los pilares fundamentales de la candidatura y un plano en el que se señalan algunas de las instituciones localizadas dentro del ámbito de la candidatura en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha dicho en la presentación que se trata de un proyecto que “nos llena de luz” y que “se hace extensible” a una “ilusión que traspasa los tiempos difíciles que estamos viviendo a causa de esta pandemia”.

“Nos sirve como revulsivo para trasladar que Madrid es una ciudad con ilusión” y se confiere como “un mensaje de esperanza” tan “importante” en estos momentos, y como “un paso más en el camino para lograr el objetivo principal, que no es otro que conseguir la inclusión del ‘Paisaje de la Luz’ en esa lista del Patrimonio Mundial”.

El Paseo del Prado y el parque del Retiro ya aspiraron a ser Patrimonio Mundial de la Unesco en 1992 -cuando Madrid fue elegida capital cultural de Europa-, en 2014 con la exalcaldesa Ana Botella y en 2018 con la exregidora Manuela Carmena.

Levy ha agradecido al equipo anterior haber continuado el proceso, y el director general de Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, ha dicho que el comité técnico formado en 2014 ha estado trabajando hasta 2019, al tiempo que ha sido el encargado en dar cuenta del estado actual de la candidatura madrileña.

Según ha explicado Lafuente, a fecha de hoy la candidatura “debería estar ya inscrita” en la Lista de la Unesco porque la reunión del comité de patrimonio mundial -el órgano ejecutivo que toma las decisiones- se iba a celebrar a finales de junio o principios de julio, en la ciudad china de Fuzhou.

“Obviamente por las condiciones de la pandemia se anuló” esa cita, ha explicado Lafuente, quien ha añadido que “probablemente” este comité se celebrará en la misma ciudad china en junio de 2021.

En el acto, también se ha dado a conocer el Manifiesto de La Luz, aprobado por el Consejo Cívico Social para apoyar la candidatura.

Etiquetas
stats