Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid solicita al Gobierno central autorización urgente para destinar 2.000 millones a combatir la pandemia

Madrid solicita al Gobierno central autorización urgente para destinar 2.000 millones a combatir la pandemia

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado al Gobierno central que aplique de forma inmediata cambios normativos para conceder al Ejecutivo regional “una autorización adicional de endeudamiento equivalente, por importe de 2.000 millones de euros”, para afrontar los efectos del coronavirus.

Esta cantidad sería el impacto mínimo que ha estimado el Gobierno autonómico que tendría el coronavirus en 2020, sumando “el mayor gasto por actuaciones sanitarias y en otras áreas críticas, y las actuaciones de ayuda al tejido productivo”.

Esto se lo ha pedido por carta Ayuso a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en “aras de agilizar la respuesta a esta crisis hasta que se pueda articular y desembolsar el fondo extraordinario no reembolsable para las comunidades”, cuya creación considera la dirigente madrileña “ineludible”.

Concretamente, le ha requerido que hasta entonces, “como no hay ningún minuto que perder”, el Gobierno central haga las modificaciones normativas correspondientes que permitan a las autonomías considerar como créditos ampliables, u otras variaciones con efecto equivalente, todas las partidas afectadas por esta tensión sanitaria y económica, de manera que podamos contabilizar presupuestariamente todo el gasto extra derivado del impacto de la lucha contra el coronavirus.

Además, le ha trasladado que considera “imprescindible que conceda las autorizaciones de endeudamiento por los importes en que se amplíen o modifiquen los créditos afectados, ya que, en caso contrario, no podrían pagarse las actuaciones requeridas y, por tanto, aumentaría el período medio de pago”.

PROPONE UN CAMBIO NORMATIVO

Lo que propone la jefa del Ejecutivo autonómico se trata de “un cambio normativo para poder ampliar créditos, excediendo, en todo caso, del presupuesto ordinario de 2020, así como un endeudamiento adicional, al margen, igualmente, del presupuesto ordinario de 2020, por el importe necesario”.

Esto sería “al margen de los recursos comprometidos del sistema de financiación autonómica, incluido el avance de la liquidación de 2018” que se ha planteado a las comunidades, “por ser estos recursos los que correspondían a una situación ordinaria”.

“España, y muy especialmente la Comunidad de Madrid, se enfrentan a la mayor crisis humana, económica y social de la historia reciente, como consecuencia del coronavirus. Solo mediante la cooperación de todas las administraciones, sin distinción de regiones o colores políticos, podremos sostener un combate eficaz contra esta pandemia”, ha remarcado la presidenta.

Etiquetas
stats