Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El magistrado del Constitucional Enrique López dimitirá tras ser cazado en moto ebrio y sin casco

El juez Enrique López es interceptado sin casco y da positivo en alcoholemia

Agencias - eldiario.es

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Enrique López presentará este lunes su dimisión al presidente de este órgano, Francisco Pérez de los Cobos, según ha confirmado el propio magistrado a Europa Press.

La decisión se produce después de que López haya dado positivo con una tasa de 1,12 en un control de alcoholemia al que la Policía le ha sometido después de ser interceptado por ir circulando con su moto sin casco.

En declaraciones a Europa Press, López ha señalado que desde el principio él había manifestado que asumía lo ocurrido, así como sus consecuencias y que la dimisión es consecuencia de estas decisiones. Por ello, el magistrado, designado a propuesta del PP en 2013, presentará mañana su dimisión como miembro de tribunal de garantías y así se lo comunicará a Pérez de los Cobos.

Su salida del Tribunal Constitucional, sin embargo, era obligatoria por ley. López va a ser procesado penalmente por haber conducido bajo los efectos del alcohol, un delito penado en España con entre tres y seis meses de prisión. El Tribunal Constitucional lo habría tenido que cesar temporalmente mientras durase el juicio y, tras la previsible condena, no habría podido regresar ni al Constitucional ni tampoco a la carrera judicial, al menos durante varios años. En España, un juez no puede tener antecedentes penales.

Los hechos han ocurrido sobre las 7.30 horas de esta mañana cuando agentes de la Policía Nacional han pedido al juez que se detuviera cuando circulaba en su moto por el Paseo de la Castellana de manera indebida y sin casco, han explicado las citadas fuentes.

Los agentes han dado aviso de los hechos a la Policía Municipal, que se ha personado en el lugar para someter a López a un control de alcoholemia, en el que ha dado positivo.

Enrique López fue designado como magistrado en el Tribunal Constitucional a propuesta del Gobierno en junio de 2013.

Etiquetas
stats