eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En Marea sondea al magistrado Luis Villares para encabezar su candidatura en Galicia

Villares es portavoz de Jueces para la Democracia en Galicia y tiene su plaza de magistrado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

La elección cuenta con el aval de Beiras y ha sido consultada en el entorno de Compostela Aberta y Marea Atlántica

- PUBLICIDAD -
El magistrado Luis Villares.

El magistrado Luis Villares. Rede Armela

La confluencia de fuerzas que llegó al Congreso bajo el nombre de En Marea sopesa la posibilidad de nombrar a un juez como candidato a la presidencia de la Xunta. El elegido se llama Luis Villares y es portavoz de Jueces para la Democracia en Galicia, además de magistrado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El ofrecimiento no ha pasado por ahora del ámbito informal pero con traslado, de un modo u otro, a todas las partes implicadas en la búsqueda de una fórmula para disputarle a Feijóo el Gobierno gallego.

No es la primera vez que el espacio de En Marea piensa en la figura de este magistrado para una lista electoral. Su nombre ya obtuvo el consenso de todas las partes implicadas cuando se configuró la lista al Congreso de cara al 20D. Entonces, se pretendía que Villares encabezase la lista por la provincia de Lugo, pero el magistrado prefirió no aceptar el encargo. Ahora su perfil vuelve a sonar con fuerza, a pesar de que hay otros nombres sobre la mesa.  

El exmiembro del BNG Carlos Aymerich fue quien sondeó al magistrado. Lo hizo en un encuentro que ambos mantuvieron en A Coruña y bajo encargo directo de Xosé Manuel Beiras. La parte coruñesa de la confluencia gallega, Marea Atlántica, también es consciente de que los primeros sondeos se han producido ya. Fuentes de este entorno aseguran que "se comentó ese nombre y a priori no hay una negativa". Marea Atlántica insiste, sin embargo, en que todavía no han decidido como será la arquitectura de la oferta política que acordarán para las elecciones autonómicas si es que llegan a conseguir un entendimiento como el que les llevó al Congreso de los Diputados.  

A las preguntas de eldiario.es, Villares aclara: "no tengo una oferta formal por parte de las mareas encima de la mesa". De confirmarse su elección, sería el cuarto miembro de la judicatura que da el salto a una lista electoral en una candidatura de la llamada nueva política. Al igual que Villares, la magistrada Garbiñe Biurrum decide si aceptar la oferta que, en su caso, le ha realizado Podemos para encabezar el cartel a las elecciones vascas.

El salto de Manuela Carmena (Ahora Madrid) al ayuntamiento de Madrid o el de Juan Pedro Yllanes y Victoria Rosell (Podemos) al Congreso confirman que el perfil de magistrado se cotiza al alza a la hora de configurar listas en los nuevos partidos. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha