Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La renuncia de un magistrado retrasa la discusión de la amnistía a Ríos Montt en Guatemala

La renuncia de un magistrado retrasa la discusión de la amnistía a Ríos Montt en Guatemala

EFE

Guatemala —

0

La Justicia de Guatemala sigue sin conocer hoy sobre una posible amnistía para el general golpista José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, por la renuncia de uno de los magistrados que debía analizar el caso y porque no ha llegado el expediente al tribunal correspondiente.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones es la encargada de resolver si el exdictador es beneficiado con la amnistía en base a los acuerdos de paz de 1986, pero los magistrados titulares se inhibieron de conocer el proceso.

Ante ello, se integró con tres magistrados suplentes, pero uno de ellos, Frank Trujillo Aldana, renunció el jueves con el argumento de que su hermano, Héctor Efraín, integró el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) que falló en favor de Ríos Montt.

El 22 de octubre pasado, la CC, la máxima instancia jurídica guatemalteca, falló en favor de un amparo interpuesto por los abogados del militar retirado que gobernó como dictador entre 1982 y 1983 en el que piden que sea amnistiado.

Sólo los magistrados Frank Martínez y Juan Ramón Francisco Pineda, están dispuestos a analizar la resolución de la Corte de Constitucionalidad, pero según la ley, el cuerpo legal debe estar integrado por tres.

Martínez reveló a periodistas que la Sala no ha recibido el expediente del caso, fue enviado por la CC a la Corte Suprema de Justicia el pasado 5 de noviembre, y ello también ha motivado el retraso para conocer la causa.

Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia Militar, José Rodríguez, fueron juzgados por la muerte de 1.771 indígenas de la etnia Ixil del departamento noroccidental de Quiché.

El exjefe de Estado fue condenado el 10 de mayo pasado a 80 años de prisión por el delito de genocidio y crímenes contra la Humanidad, mientras que Rodríguez fue absuelto.

Sin embargo, diez días después la CC anuló la sentencia por errores durante la fase inicial del proceso y ordenó retrotraer el caso hasta el momento procesal anterior a la sentencia.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, designado para un nuevo juicio, anunció la semana pasada que el debate oral y público se iniciará hasta el 5 de enero de 2015.

Los dos militares retirados se encuentran en la actualidad con arresto domiciliario.

Etiquetas
stats