Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La policía malasia pide tiempo para investigar la muerte del hermanastro de Kim Jong-un

La hermana del rey y su esposo conocen hoy su sentencia en un caso de corrupción

EFE

Bangkok —

0

La Policía de Malasia pidió hoy tiempo para investigar el presunto asesinato del Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, el pasado lunes en el aeropuerto de Kuala Lumpur, informaron medios locales.

El director del departamento especial de la Policía, Mohamad Fuzi Harun, calificó el caso como complicado y se limitó a asegurar que continúan con las pesquisas, en declaraciones a la agencia Bernama.

El mismo policía señaló la víspera “que no se pueden descartar ninguna posibilidad” respecto a la autoría del supuesto asesinato, mientras que el vice primer ministro del país, Zahid Hamidi, calificó de “especulación” el que el régimen norcoreano se encuentre detrás de la muerte.

Dos mujeres, una indonesia y una vietnamita, permanecen detenidas como sospechosas del crimen, mientras un malasio, identificado como Muhammad Farid y supuesto novio de la indonesia, permanece bajo custodia policial para asistir a la investigación.

El subinspector general de la Policía, Rashid Ibrahim, precisó que se espera realizar más arrestos en conexión con el suceso.

Según los medios locales, las autoridades buscan a otros cuatro varones que se habían reunido con las sospechosas antes del crimen y quienes permanecen en paradero desconocido.

La Embajada de Indonesia confirmó la ciudadanía de la sospechosa identificada como Siti Aishah, nacida el 11 de febrero de 1992, y ha solicitado acceso para ofrecer asistencia legal a la detenida.

El diario malasio Oriental Daily informó de que según el testimonio de la vietnamita Doan Thi Huong, nacida el 31 de mayo de 1988, el dúo fue embaucado para hacer una “broma” a instancias de los cuatro hombre en busca.

La autoridades, no obstante, no han confirmado dicha declaración.

El medio también informó de que Doan posee un canal en la red social Youtube donde se la puede ver mientras graba vídeos practicando inglés.

Kim Jong-nam se encontraba la mañana del lunes en la Terminal 2 de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur antes de embarcar con destino a Macao, donde residía en el exilio, cuando fue abordado por las dos mujeres que supuestamente rociaron la cara de la víctima con un veneno, que según los medios podría tratarse de ricina o un potente neurotóxico.

Tras enfermar súbitamente el hermano mayor del líder norcoreano se dirigió a un mostrador de información para solicitar asistencia médica y murió de camino al hospital.

Los forenses realizaron el miércoles la autopsia del cadáver, pero aún no se han revelado la causa de la muerte.

El vice primer ministro malasio precisó que los restos mortales de Kim Jong-nam serán entregados a las autoridades de Corea del Norte una vez haya concluido la investigación del suceso, sin precisar la fecha.

Kim Jong-nam llegó a ser considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen norcoreano hasta caer en desgracia con el cambio de siglo, y desde entonces se cree que residía entre Hong Kong, Macao y Pekín sin ocupar ningún cargo oficial.

El primogénito del difunto dictador Kim Jong-il perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam atrajo la atención en los últimos años con sus críticas hacia el régimen norcoreano y su sistema de sucesión, expresadas a través de su correspondencia con un periodista nipón y en declaraciones a una televisión del mismo país.

Etiquetas
stats