Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los malasios que pelean con el EI en Irak y Siria no podrán volver a su país

Los malasios que pelean con el EI en Irak y Siria no podrán volver a su país

EFE

Bangkok —

0

Los malasios que pelean en las filas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak no podrán regresar a su país, anunció este fin de semana el viceprimer ministro y titular del Interior de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi.

El ministro malasio señaló en un acto en Kuching, la capital del estado de Sarawak, el sábado que 132 nacionales combaten junto al EI en territorio iraquí y sirio.

“La decisión de impedirles que regresen es para salvaguardar la paz y la estabilidad de la nación (...) Malasia pertenece a todos los grupos étnicos”, explicó Ahamd, según la información publicada hoy por el diario malasio The Star.

El ministro indicó que alrededor de 130 personas se encuentran encarceladas en Malasia en régimen de aislamiento por su implicación con yihadistas.

“No se mezclan con la población regular de reclusos. Están aislados y reciben atención de rehabilitación y desradicalización”, manifestó Ahmad.

El pasado diciembre, el ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, dijo que Malasia tiene unos 50.000 simpatizantes del Estado Islámico (EI) entre su población de 30 millones de personas y la posibilidad de que se radicalicen es algo que no se puede ignorar.

“Estaremos en problemas si solo el uno por ciento de estos simpatizantes se radicaliza y empieza a atentar”, destacó Liow.

La vecina Indonesia, país que tiene la mayor comunidad de musulmanes del mundo, formada por el 88 por ciento de los 250 millones de habitantes del país, también combate el terrorismo islámico.

Las autoridades indonesias calculan que unos 500 nacionales han viajado a Siria e Irak para unirse al EI, de los cuales un centenar habría regresado después.

Indonesia ha sufrido varios atentados islamistas desde comienzos de siglo, entre ellos el perpetrado en la turística isla de Bali en 2002 y que causó 202 muertos, la mayoría turistas extranjeros.

Etiquetas
stats