Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los maldivos votan para elegir a su presidente por tercera vez en dos meses

Los maldivos votan para elegir a su presidente por tercera vez en dos meses

EFE

Nueva Delhi —

0

Unos 240.000 maldivos están llamados a las urnas en la primera ronda de las elecciones presidenciales que comenzó esta mañana en el país insular, que desde 2012 ha vivido una crisis constitucional continua, informaron los medios locales.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 hora local (02.00 GMT), y en estas primeras horas de votación no se han registrado graves incidentes aunque la participación es menor de lo previsto, según el portal digital maldivo Minivan News.

El de hoy es el tercer intento en dos meses de llevar a cabo la primera ronda electoral de las presidenciales en este archipiélago del océano Índico, y el claro favorito para el triunfo es el expresidente Mohamed Nashid, depuesto en febrero del año pasado en una revuelta policial.

El pasado 7 de septiembre, Nashid, a la cabeza del Partido Democrático Maldivo (MDP), obtuvo más del 45 por ciento de los votos pero la votación fue anulada después por el Tribunal Supremo debido a irregularidades como sufragios múltiples y de personas fallecidas.

El 19 de octubre se debía haber repetido esta primera ronda electoral, pero la Policía impidió la votación con el argumento de que no se cumplían las condiciones fijadas por el Supremo para celebrar el proceso con “normalidad”.

Además del expresidente Nashid concurren a los comicios otros dos candidatos, que en votos directos no le hacen sombra: Abdulá Yamín, del Partido Progresista de Maldivas (PPM), y Gasim Ibrahim, del Partido de la Justicia (JP).

Sin embargo, de celebrarse una segunda ronda, Yamín e Ibrahim, situados en la misma órbita proislámica, podrían aunar esfuerzos para evitar que Nashid, tachado de liberal y proindio, gobierne nuevamente este pequeño Estado musulmán.

Quien no participa en las elecciones es el presidente saliente, Mohamed Wahid, quien se retiró semanas atrás tras una discreta participación en la primera vuelta de la cita de septiembre.

Wahid sustituyó en el cargo al líder del MDP, el primer presidente democrático de la Historia de Maldivas, después de la revuelta policial de 2012 en la que Nashid se vio obligado a dimitir -según denunció- “a punta de pistola”.

Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 15.30 hora local (10.30 GMT), y los resultados provisionales serán publicados por la Comisión Electoral poco antes de la medianoche maldiva.

Etiquetas
stats