Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El malestar interno aflora en la convención autonómica del PSOE

Pedro Sánchez y Ximo Puig en la inauguración de la conferencia autonómica del PSOE

Irene Castro

Valencia —

El malestar y la división interna que ha sobrevolado sobre Ferraz en las últimas semanas ha aflorado en la conferencia autonómica que los socialistas celebran este fin de semana en Valencia como arranque de la campaña preelectoral. La foto de la reconciliación entre Pedro Sánchez y Susana Díaz se ha aplazado por la gripe que mantiene a la presidenta andaluza en reposo. Pero la imagen de unidad que pretendía escenificar el PSOE en este cónclave se ha difuminado a última hora cuando Emiliano García-Page ha reconocido que hay una “unidad crítica”. 

“Hay unidad, sin ningún tipo de duda, pero es una unidad crítica”, ha expresado el candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha: “No estamos en un ejército, estamos en un partido político que opina y que debate”, ha continuado. Después ha recordado que el PSOE . “Incluso a veces contrapone candidatos”, ha añadido.

Estas declaraciones se han producido después de que en las filas socialistas haya habido rumores sobre la posibilidad de que Susana Díaz dé el salto a la política nacional para disputarle la carrera a La Moncloa a Sánchez. Hasta ese momento, los dirigentes socialistas se felicitaban por la imagen de unidad que ha dado el partido durante la primera jornada de la conferencia política y la dirección  daba por zanjada la polémica sobre el cuestionamiento del liderazgo de Sánchez antes de las palabras del líder castellano-manchego.

Tomás Gómez ha respondido a García-Page asegurando que “la unidad es unidad” sin matices. “Yo nada más que veo unidad y un secretario general y unos candidatos que se están dejando la piel”, ha señalado el líder del PSOE de Madrid. 

En los discursos de la mañana también ha habido guiños a Sánchez: “Necesitamos a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, ya, cuanto antes, ¡Catalunya no puede esperar!”, ha expresado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Sánchez dio esta semana un golpe en la mesa al apelar a la “responsabilidad” de los dirigentes del PSOE ante el ruido interno y apeló a la “legitimidad” que tiene tras haber sido elegido a través del voto directo de los militantes. Durante una de las mesas de trabajo que los socialistas han desarrollado en el Palacio de Congresos de Valencia una de esas militantes ha pedido el apoyo para el secretario general: “Deberíamos apoyar a Pedro a tope. Nos queda poco tiempo”, ha exclamado.

En esa misma línea se pronuncian los dirigentes regionales más próximos a Sánchez. Uno de esos barones ha recordado en conversación con eldiario.es que el actual secretario general es el que más respaldo tiene de todos los que han pasado por Ferraz: “Voto por voto” de los militantes ha señalado. 

La ausencia de Díaz se ha notado durante el cónclave, pero como ha dicho García-Page ha estado “en espíritu” porque ha protagonizado varias de las intervenciones ante los periodistas y algunas conversaciones en los pasillos.

“Democracia de la protesta” vs “democracia de la propuesta”

Los socialistas tampoco han podido evitar hablar de Podemos tras la manifestación que ha congregado en Madrid a miles de personas. Preguntados por la diferencia de afluencia a esa movilización frente a la que ha congregado el cónclave del PSOE, varios dirigentes han reivindicado el acto asegurando que ellos están trabajando en “ideas” y un proyecto.

Frente a la “democracia de la protesta”, el PSOE defiende la “democracia de la propuesta”, ha dicho Gómez. “Apostamos por la democracia de la propuesta, la democracia de las becas, de las camas de hospital, de la sanidad pública, de las pensiones del empleo, que es lo que estamos haciendo hoy aquí”, ha añadido. “Estamos haciendo una manifestación con la intención clara de construir un proyecto alternativo”, ha dicho el expresidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Los socialistas presentarán este domingo las conclusiones de la conferencia autonómica que pasarán a formar parte del documento marco que del programa de los comicios de mayo. 

Etiquetas
stats