Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El mandatario panameño y el presidente electo de Guatemala hablaron de la pobreza

En la imagen, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

EFE

Panamá —

0

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, cuya investidura será en enero próximo, sostuvieron este domingo una reunión en la que hablaron sobre cooperación en comercio, migración, seguridad y combate a la pobreza, entre otros temas.

“Se habló el tema migratorio, seguridad, y en el tema de combate a la pobreza (de) un programa vinculado a la producción en áreas pobres” que implica ponerle un sello a los productos para garantizar la calidad que viene de manos de productores chicos, dijo Cortizo tras concluir un desayuno de trabajo con Giammattei que solo tuvo cobertura oficial.

En el tema de comercio, se acordó que Panamá participará en una feria de artesanías en Guatemala que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre próxima, a la que asistirán los ministros panameños de Cultura, Desarrollo Social y Turismo.

“Fue una reunión muy amena, (Giammatttei) es un presidente dinámico, de acción, igual al presidente de Panamá. Fue una muy buena reunión” afirmó Cortizo, que asumió la Presidencia el 1 de julio pasado.

El presidente panameño se comprometió a asistir el 14 de enero a la toma de posesión del presidente electo Giammattei, señaló un comunicado de la Presidencia de Panamá.

Panamá y Guatemala son parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuyas dos de sus principales instancias lo son la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) y el Parlamento Centroamericano (Parlacen), que tiene su sede en Guatemala.

Giammattei, quien llegó a Panamá el sábado, adelantó ese mismo día al canal de televisión panameño TVN Noticias que plantearía a Cortizo la necesidad de reformar el Parlacen, aunque la nota oficial sobre la reunión sostenida este domingo no menciona si el tema fue abordado.

“Al Parlacen o lo reformas o lo cerramos” porque “esa cosa como está no sirve”, afirmó Giammattei, y explicó que lo que propone es “convertirlo en un auténtico Congreso centroamericano” en el que se aborden temas específicos supranacionales como el de seguridad y ambiente, entre otros.

La delegación panameña que participó en el desayuno de trabajo con Giammattei estuvo integrada por los ministros Alejandro Ferrer, Relaciones Exteriores; Rolando Mirones, Seguridad Pública; Ramón Martínez, Comercio e Industria; Héctor Alexander, Economía y Finanzas; Melissa Miranda, jefa del despacho del Presidente de la República.

Por la delegación del presidente electo de Guatemala estuvieron Tony Malouf, ministro designado de Economía; Royd Dedet, encargado de la Seguridad; Giorgio Bruni, secretario privado; Poll Anria, asesor del presidente, según la información oficial.

Giammattei fue electo presidente de Guatemala en agosto pasado y asumirá en enero del 2020.

Etiquetas
stats