Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una manifestación prokurda contra Erdogan reúne a cientos de personas en Bruselas

Una manifestación prokurda contra Erdogan reúne a cientos de personas en Bruselas

EFE

Bruselas —

0

Varios centenares de personas se manifestaron hoy en Bruselas contra los recientes arrestos y llevados a cabo por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el intento de golpe de estado en Turquía el pasado 15 de julio.

La protesta, organizada por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, en sus siglas en inglés), líder de la oposición turca, reunió tanto a manifestantes prokurdos como a alemanes, franceses y holandeses que llegaron a la capital belga en autobuses para mostrar su solidaridad por la causa.

En la marcha, que se inició por la mañana en la estación de tren del Nord de Bruselas y avanzó hacia el barrio europeo, se pudieron ver carteles y escuchar cánticos con consignas como “Abajo el régimen fascista en Turquía” o “Erdogan, dictador”.

“Esta es una manifestación por la paz y por la restauración de la democracia”, dijo el diputado del Parlamento Europeo (PE) Mark Demesmaeker, que mostró su solidaridad con los diputados turcos, periodistas y activistas de derechos humanos “detenidos por hacer su trabajo”.

“Turquía es un candidato a formar parte de la Unión Europea, pero eso no será posible si no tiene respeto por los valores democráticos”, aseguró Demesmaeker, que pidió “sanciones económicas y diplomáticas” si la situación no mejora.

El diputado de HDP y presidente honorario del partido, Ertugrul Kürkçü, señaló que “la gente se está levantando para pedir que sus representantes sean liberados de la cárcel”.

“Erdogan quiere instaurar su propio gobierno tirano”, alertó Kürkçü, quien advirtió de que el presidente está empleando los “poderes extraordinarios” que consiguió tras el intento de golpe de estado para “allanar su camino a una dictadura fascista”.

La manifestación registró momentos tensos cuando una decena de individuos vestidos de negro ha atacado a los participantes en la protesta y la policía se ha visto obligada a intervenir.

La relación diplomática entre Turquía y Bélgica se encuentra en un momento delicado tras unas declaraciones de Erdogan en una conversación con periodistas en Ankara (Turquía) el pasado miércoles.

Erdogan acusó a Bélgica de ser un “centro de apoyo” para el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, considerado la guerrilla kurda) y el movimiento encabezado por el teólogo Fethullah Gülen, a quien culpa de organizar el fallido golpe de estado del 15 de julio.

Etiquetas
stats