Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una “manifestación ruidosa” pide en Pamplona “Democracia para Cataluña”

Una "manifestación ruidosa" pide en Pamplona "Democracia para Cataluña"

EFE

Pamplona —

0

Un millar de personas han participado hoy en Pamplona en una “manifestación ruidosa” convocada así por una iniciativa ciudadana bajo el lema “Democracia para Cataluña”, en apoyo al proceso iniciado en esa comunidad autónoma.

Tras una pancarta que reclamaba “democracia y decisión” con el lema “Demokrazia eta erabakia. Abajo el régimen!”, la marcha ha recorrido el centro de la ciudad anunciada por el ruido de los participantes, muchos de los cuales portaban cacerolas, silbatos o carracas cuyo sonido, además del de sus propios pitidos, se alternaba con gritos a favor de la independencia.

Además de la pancarta, los manifestantes han mostrado esteladas e ikurriñas y los pitidos han arreciado al paso de la marcha por lugares como las sedes del PP o de la Delegación del Gobierno en Navarra, vigiladas por la Policía Nacional.

Antes de iniciar la marcha, el portavoz de los convocantes, Hedoi Etxarte, ha manifestado que están “muy preocupados” por la situación que se vive en Cataluña con la “conculcación de derechos básicos”, ante la que ha hecho “una llamada” para apostar por “esta vía pacífica, de desobediencia civil masiva, sin parangón en Europa”.

“Queremos apostar y mostrar nuestra solidaridad con todos estos millones de catalanes que quieren construir una democracia desde abajo ante el régimen del 78”, ha zanjado.

Finalizado el recorrido, en el Paseo de Sarasate se ha leído un comunicado, en el que se lamentaba del “atropello masivo” que a su juicio supuso la actuación de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña el pasado 1 de octubre.

“El ejercicio de autoorganización cotidiana, horizontal, democratizante y de cultura política de los últimos años” hacen de Cataluña hoy “una escuela para la transformación pacífica desde abajo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats