Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manifestaciones en toda España culminan una “semana de lucha” contra la Lomce

Manifestaciones en toda España culminan una "semana de lucha" contra la Lomce

EFE

Madrid —

0

Manifestaciones en varias ciudades han puesto fin a una nueva “semana de lucha”, la segunda en lo que va de curso académico, contra la reforma educativa, convocada por el Sindicato de Estudiantes en los centros públicos de secundaria.

Alumnos, docentes y padres se han echado a la calle en la tercera y última jornada de huelga y protestas contra la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y para pedir la dimisión del ministro del ramo, José Ignacio Wert, en una jornada en la que éste se ha reunido con las autonomías para debatir sobre la memoria económica de la norma.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha destacado a Efe “la importancia de que no haya habido disminución del seguimiento de la huelga (que han estimado en un 90 %) según han ido pasando los días” y ha mostrado su desacuerdo con los datos dados por el Ministerio de Educación, que ha cifró ayer en menos del 20 por ciento el seguimiento.

Para Delgado, la reforma educativa “ataca a la escuela pública”, por lo que los estudiantes esperan llegar a un acuerdo con otras asociaciones y sindicatos para volver a organizar la que sería una “tercera semana de lucha” -tras la de octubre de 2012 y la de hoy.

La manifestación más multitudinaria ha sido la que se ha llevado a cabo en Madrid por el centro de la ciudad, donde la comunidad educativa ha vuelto a tomar las calles para decir “no” a la Lomce y pedir la dimisión del ministro y de todo el Gobierno con el lema “La educación no es gasto, es inversión. No a la los recortes”.

La protesta ha congregado a 40.000 personas, según los organizadores, que se han detenido a la altura del Ministerio de Educación y de la Consejería del mismo ramo de la Comunidad de Madrid y han proferido ante estas sedes gritos de “dimisión, dimisión”.

En Barcelona, sin embargo, la escasa participación ha obligado a convertir la movilización en una concentración-asamblea donde se han debatido los recortes y la reforma educativa.

Solo unas 200 personas, según se podía observar, han acudido a la céntrica plaza de la Universidad de la capital catalana con pancartas en las que se podía leer “Por la cohesión social, ni Lomce, ni recortes” o “Ni CiU, ni PP tumbemos los gobiernos de los ricos. Rajoy dimisión”.

Un millar de personas se ha manifestado por el centro de Murcia tras una gran pancarta con el lema “Juntos en defensa de la enseñanza pública” y también en Logroño, donde una marcha sin incidentes ha denunciado el “ataque” a la educación “promovida” desde el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los manifestantes en Oviedo -unos 400, según la Policía- han avanzado tras una pancarta “En defensa de la enseñanza pública” y durante la cual han coreado lemas como “Wert escucha, educación en lucha” o “somos estudiantes y no maleantes”, y han repartido sobres que simulaban los supuestos sobresueldos cobrados por la cúpula del PP.

Unos trescientos alumnos, docentes y padres han marchado en Las Palmas de Gran Canaria por el “atentado” contra la enseñanza pública.

Adolfo Ibáñez, de Estudiantes Pre-Parados, ha afirmado que los ajustes presupuestarios y las reformas legislativas han obligado ya a muchos estudiantes de familias humildes a abandonar sus estudios, sobre todo los universitarios.

En Segovia, un centenar de personas se ha concentrado en contra de la “privatización” y “destrucción” del sistema educativo público, al igual que en Valencia, en donde han organizado una asamblea informativa en la que han expuesto la problemática de los institutos, y han criticado la “falta de información” sobre la LOMCE.

Etiquetas
stats