Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los manifestantes continúan la ocupación de varios ministerios en Tailandia

Los manifestantes continúan la ocupación de varios ministerios en Tailandia

EFE

Bangkok —

0

Los manifestantes continúan hoy con la ocupación de varios ministerios en Tailandia, incluido el de Finanzas, con el objetivo de derrocar al Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.

El líder de las protestas, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, sobre el que pesa una orden de detención, ordenó anoche a sus seguidores la ocupación de todos los ministerios y los ayuntamientos en el país.

El propio Suthep, quien renunció recientemente como diputado del opositor Partido Demócrata, encabezó la columna de manifestantes que tomó el lunes pasado las oficinas del Ministerio de Finanzas, donde instaló la “avanzadilla” contra el Ejecutivo e incluso pernoctó allí.

El campamento base de las protestas se encuentra en el Monumento a la Democracia y están ocupados de momento los ministerios de Finanzas, Agricultura y Transportes, al tiempo el de Interior se encuentra sitiado por los manifestantes.

Los organizadores de la movilización mantienen que les secundan casi un millón de personas, cifra que las fuerzas del orden reducen a unas 100.000.

Las manifestaciones, que comenzaron a finales de octubre y cobraron intensidad ayer con la ocupación de ministerios, han transcurrido hasta el momento sin violencia destacable, aunque un desconocido lanzó anoche un explosivo artesanal contra los agentes de un cordón policial en un puente cercano a la sede del Gobierno.

Un juzgado emitió una orden de detención contra Suthep por usurpar y dañar propiedad pública, cargo que se castiga con hasta siete años de prisión.

Los manifestantes quieren la dimisión del Ejecutivo de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, a la que acusan de corrupción y ser un peón de su hermano Thaksin, ex jefe del Gobierno.

Estas son las mayores protestas callejeras desde las protagonizadas en 2010, cuando gobernaba el Partido Demócrata, por los “camisas rojas”, seguidores de Thaksin.

En aquella época, Suthep, como viceprimer ministro, apeló a los manifestantes a respetar la propiedad privada, las instituciones públicas y no paralizar las actividades económicas y políticas en el país.

Aquella movilización ocupó el centro comercial de Bangkok durante más de dos meses, hasta que fueron desalojados a la fuerza, con un saldo final de 92 muertos, 1.800 heridos y pérdidas millonarias a los comercios de la zona.

Tailandia padece una grave crisis política desde el golpe militar incruento que derrocó en 2006 al Gobierno de Thaksin, quien se encuentra en el exilio para no cumplir una condena de dos años de cárcel por corrupción que pesa sobre él desde 2008.

Etiquetas
stats