Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Chorizos y sobres contra la corrupción frente a las sedes del PP en toda España

Manifestantes en la "Barbacoa Destituyente"

Juan Luis Fernández López

Madrid —

Las últimas declaraciones de Bárcenas ante el Juez Ruz, en las que apunta directamente contra Rajoy y Cospedal por cobrar de la “contabilidad B” de su partido han obtenido una respuesta en la calle: a lo largo de esta tarde un grito de indignación se ha escuchado en los alrededores de Génova. Unas 2000 personas, según fuentes de la Policía Nacional, se han agrupado en torno a la sede madrileña de los populares, al igual que ha ocurrido en decenas de ciudades más, hasta 50 según los convocantes.

El recurrido “no hay pan para tanto chorizo” ha trascendido este jueves su sentido metafórico. En algunas ciudades, como en Valencia, hay quien ha sacado las parrillas a la calle para protestar contra la corrupción. En el caso de Madrid, la atmósfera que rodeaba al número 13 de la calle Génova empezó a agitarse con los gritos de “¡dimisión, dimisión!”, “Rajoy y Cospedal, a Soto del Real” o “este Presidente es un delincuente” que llegaban provenientes de distintos puntos de la capital. Previamente, la policía había cortado el acceso de las calles aledañas, surgiendo concentraciones en el Paseo del Prado, la calle Zurbano y, especialmente, en la plaza de Alonso Martínez.

Sobres, plasmas y pancartas que clamaban por la dimisión del Presidente han sido los protagonistas durante la tarde del jueves. “Nos sentimos engañados, tanto por los escándalos de corrupción como por el incumplimiento de las promesas electorales”, señala Juan, uno de los concentrados en Alonso Martínez. Una indignación también compartida por Aurora, miembro de Marea Blanca: “La corrupción afecta a todos los niveles del Estado, desde los partidos hasta los sindicatos. Por ello reclamamos una verdadera democracia participativa”.

La concentración estaba convocada a través de las redes habituales del 15M y por plataformas ciudadanas como Democracia Real Ya y la Marea Blanca, a la que más tarde se han unido partidos como Izquierda Anticapitalista o EQUO. El silencio y la opacidad del presidente Rajoy, así como su negativa a dar explicaciones en sede parlamentaria, han ha unido a los más de 2000 participantes. Según un comunicado de Acampada Sol, los convocantes denuncian “una situación endémica en el actual régimen político y económico, que vulnera sistemáticamente los principios elementales de la democracia mientras recorta derechos colectivos y prestaciones públicas” y pide la dimisión del Gobierno y “la apertura de un proceso constituyente”. En el mismo sentido, se han recogido más de 1.250.000 firmas por la dimisión del Gobierno en Change.org.

En torno a las 21.40 horas la concentración se ha disuelto en los aledaños a la rotonda de Alonso Martínez. Sin embargo, parte de los manifestantes se han dirigido hacia Sol y la Puerta de Alcalá, llegando a cortar la Gran Vía. A última hora, se han producido cargas policiales contra los manifestantes tras un incidente provocado por un coche que quería cruzar a través de la marcha.

Etiquetas
stats