eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maniobras en las primarias de Podemos en Euskadi: "Que la gente sienta que ha participado aunque no sea así"

Un mensaje remitido en enero por un miembro de la Secretaría de Organización estatal aconsejaba dar "apariencia de proceso garantista" a la formacion de las candidaturas

La candidatura avalada por los principales dirigentes y encabezada por los diputados Nagua Alba y Eduardo Maura se impone por un estrecho margen

DOCUMENTO: Texto íntegro del mensaje

61 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Aurrera Begira presenta a Nagua Alba como candidata a dirigir Podemos Euskadi para "traer el cambio"

La candidatura Aurrera Begira, liderada por Nagua Alba, ha ganado las primarias en Euskadi.

Las primarias para elegir a la nueva dirección de Podemos en el País Vasco terminaron este domingo con los resultados esperados, aunque con una diferencia de muy pocos votos. En juego estaba el control de una de las organizaciones territoriales más importantes, hoy por hoy, para el partido. Los resultados en las elecciones del pasado 20 de diciembre fueron espectaculares: Podemos fue la primera fuerza más votada, la segunda en escaños. Y en octubre, si no antes, se celebrarán comicios autonómicos. El proceso se anunció oficialmente en febrero pero semanas antes ya se estaba preparando internamente. Un mensaje enviado por un miembro de la Secretaría de Organización estatal del partido a personas que iban a poner en marcha una candidatura aconsejaba, entre otras cosas, dar "apariencia de proceso garantista" y "hacer que la gente sienta que ha participado en los documentos desde cero aunque no sea así".

El mensaje, al que ha tenido acceso eldiario.es, fue remitido el pasado mes de enero en forma de "cronograma". Su autor es Miguel Rodríguez, contratado por Podemos para apoyar el trabajo de la Secretaría de Organización que dirige Sergio Pascual.

Pascual se ha desmarcado del mensaje, que dijo desconocer hasta que este medio se lo mostró, y ha asegurado a eldiario.es que Rodríguez lo remitió a título personal como ayuda a una persona que se la había solicitado. El también diputado por Sevilla explica que las responsabilidades de Rodríguez se centran en hacer de enlace entre la dirección estatal y la organización en la Comunidad Valenciana, nunca con Euskadi, y que en ningún caso la comunicación responde a una directriz oficial del partido.

Fuentes conocedoras del proceso, sin embargo, señalan que Rodríguez ha actuado de enlace con Euskadi desde la dimisión de la anterior dirección regional y muestran su "hartazgo con las formas de Madrid" en lo que consideran una injerencia en el proceso autonómico.

Además recuerdan que, en función de los estatutos y en ausencia de dirección autonómica, es la Secretaría de Organización estatal la que debe garantizar "el buen funcionamiento del proceso", "velar por el cumplimiento" del Reglamento de primarias y "resolver los conflictos que puedan surgir".

"Apariencia de participación"

El cronograma plantea un esquema de cinco puntos con los hitos del proceso asambleario y una serie de indicaciones sobre cómo actuar en cada momento. Entre ellos, hacer patente que la candidatura es plural ("tiene que destacarse que hay gente de la anterior dirección") y está apoyada por "personas conocidas de Podemos" en el País Vasco.

El mensaje apuesta por hacer fuerza en la "oportunidad que se han abierto tras los resultados de las generales", en superar las "disputas internas, con planteamientos inclusivos y una dirección plural y fuerte" y en construir un Podemos "capaz de interlocutar con otras fuerzas de cambio en Euskadi sin complejos pero tampoco con prejuicios".

El proceso, continúa el mensaje, pasa por presentar en una primera ronda de asambleas los borradores de los documentos organizativo y político "que está redactando Edu" (en referencia a Eduardo Maura, diputado de Podemos por Bizkaia) "integrando alguna clave o idea que permita transmitir la idea de que se ha escuchado a la gente". El cronograma llega a uno de sus puntos más polémicos y contrarios a la filosofía de Podemos: "El objetivo es hacer que la gente sienta que ha participado en los documentos desde cero aunque no sea así".

En una segunda ronda de asambleas, "el equipo promotor asume la responsabilidad de integrar estas propuestas como considere oportuno". Y aconseja " dar apariencia de proceso garantista pero teniendo las manos completamente libres".

Finalmente, Rodríguez recomienda dejar hueco en las listas "para que se puedan incorporar nombres de personas que destaquen o participen activamente en esas asambleas".

El mensaje concluye con una recopilación de "objetivos" entre los que destaca conseguir "apariencia de participación".

Dos candidaturas con opciones

El cronograma se remitió el pasado mes de enero. Por entonces, según fuentes de Podemos, se intentó crear una candidatura lo más unitaria posible. Algunas de las personas que promovieron ese primer intento acabaron en la que avala el ex secretario regional, Roberto Uriarte.

Esta candidatura, Kaliangora, ha sido apoyada con su presencia por el fundador y exdirigente estatal de Podemos Juan Carlos Monedero. Y era la segunda favorita para alzarse con el triunfo.

La que más opciones tenía era la que contaba con el respaldo de la dirección estatal. Pese a que el secretario general, Pablo Iglesias, no ha mostrado en público su apoyo a ningún candidato, sí lo ha hecho el número dos del partido, Íñigo Errejón, y otros dirigentes hacia la candidatura Aurrera Begira de la diputada Nagua Alba.

La lista la integraba junto a Alba el también diputado Eduardo Maura, uno de los mencionados en el cronograma remitido por Miguel Rodríguez en enero como redactor de los documentos a presentar.

Fuentes de Podemos señalan que el mensaje se remitió en un estadio muy inicial del proceso, cuando las candidaturas no estaban siquiera definidas. Como prueba apuntan que Alba no dio el paso para liderar la lista interna hasta apenas una semana antes de lanzarse el proceso o que, finalmente, Maura no ha participado de la composición de las líneas políticas y organizativas de la candidatura.

Desde la dirección de Podemos señalan que la iniciativa de Rodríguez, además de personal, tenía como objetivo únicamente hacer un esquema general de cómo poner en marcha una candidatura y que, más allá de evidentes errores en la redacción, no se ha producido ninguna injerencia con el proceso.

Texto íntegro del mensaje

Cronograma

1. Presentación pública y con medios de un grupo promotor plural (tiene que destacarse que hay gente de la anterior dirección –Dani y Cristian- y de Antikapi –Ander y alguien más) y de personas conocidas de Podemos (cargos y SGM) que lanza un llamamiento para presentar una candidatura al CCA y SG en unas determinadas claves diferenciadoras de la de Antikapi y Euskal Hiria. Se me ocurren las siguientes ideas-fueza:

a. Las primarias son una oportunidad para pensar y construir el Podemos que necesitamos para la Euskadi que queremos. Una oportunidad para estar a la altura de enfrentar el reto y la oportunidad que se han abierto tras los resultados de las generales.

b. Un Podemos que deje de mirarse a sí mismo y supere una etapa de disputas internas, con planteamientos inclusivos y una dirección plural, fuerte que tenga una estrategia clara que dedique todas sus energías a impulsar ese cambio.

c. Un Podemos que construya y lidere en torno a él un espacio amplio y plural pero cohesionado para impulsar el cambio político que acabe con la hegemonía del PNV.

d. Un Podemos que sea capaz de interlocutar con otras fuerzas de cambio en Euskadi sin complejos pero tampoco con prejuicios.

2. El llamamiento que se presente consistiría en convocar una reunión en cada herrialde a personas inscritas en Podemos que compartan estos principios para entre todas elaborar un documento político y organizativo. En esas asambleas se llevaría a cabo una dinámica participativa de tipo propositivo-deliberativo (no se vota, ni se polemiza) que dé las claves para los documentos.

3. Se presentan los borradores de los documentos que está haciendo Edu integrando alguna clave o idea que permita transmitir la idea de que se ha escuchado a la gente. El objetivo es hacer que la gente sienta que ha participado en los documentos desde cero aunque no sea así.

4. Se convocan una segunda asamblea en cada herrialde para debatir en torno a los documentos. De nuevo dinámicas participativas de tipo propositivo-deliberativo (no se vota, ni se polemiza). El equipo promotor asume la responsabilidad de integrar estas propuestas como considere oportuno. Dar apariencia de proceso garantista pero teniendo las manos completamente libres.

5. Dejar algunos puestos de los 34 de la lista abiertos para que se puedan incorporar nombres de personas que destaquen o participen activamente en esas asambleas. De nuevo responsabilidad del equipo promotor.

Objetivo

Diferenciarse en formas y contenido. Identificarse con el trabajo de la campaña de las generales. Apariencia de participación. Ausencia de conflictos como los habidos este sábado en Durango. Sumar gente en torno a la candidatura. Creo que es clave atinar con el llamamiento. Los términos tienen que ser ilusionantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha