Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal pide mantener en prisión al tesorero de CDC por riesgo de destrucción de pruebas

El fiscal pide mantener en prisión al tesorero de CDC por riesgo de destrucción de pruebas

EFE

Tarragona —

0

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido hoy a la Audiencia de Tarragona que mantenga en prisión preventiva al tesorero de CDC, Andreu Viloca, imputado en el caso del 3 %, al entender que existe riesgo de que destruya pruebas vinculadas con la investigación.

Según han informado fuentes judiciales, en la Audiencia de Tarragona se ha celebrado esta mañana una vista para resolver el recurso que la defensa de Viloca, ejercida por el abogado Xavier Melero, presentó contra su ingreso en prisión, decretado por el juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga el caso del 3 %.

El tesorero de CDC permanece en prisión preventiva desde el pasado 22 de octubre, tras ser detenido en el marco de la investigación que dirige el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) sobre presunto pago de comisiones de empresarios a la formación nacionalista, a cambio de la adjudicación de obra pública.

El instructor acordó enviar a prisión provisional al tesorero, acusado de los delitos de prevaricación, cohecho, financiación ilegal de partidos políticos, alteración de concursos públicos, falsedad y blanqueo de capitales.

Asume, de esta manera, la tesis de la Fiscalía de que existe peligro de que destruya pruebas, después de que en el registro de su despacho se hallara una trituradora con documentos ya troceados en su interior.

Los fiscales anticorrupción pidieron que Viloca siguiera en prisión mientras siga habiendo riesgo de destrucción de pruebas incriminatorias, pero se mostraron dispuestos a apoyar su excarcelación una vez ese peligro desaparezca.

Sin embargo, frente a la petición de la defensa de Viloca para que la Audiencia de Tarragona deje en libertad a su cliente, los fiscales han argumentando que ese riesgo persiste y podría poner en peligro la investigación que dirige el juez de El Vendrell, por lo que de momento siguen siendo partidarios de que permanezca en prisión.

Los fiscales han argüido también que la Guardia Civil está todavía analizando la documentación incautada en el registro que el mes pasado se llevó a cabo en la sede de CDC en Barcelona, en busca de documentación relacionada con presuntos pagos de comisiones de empresas a la formación nacionalista a través de su fundación Catdem, que también administra Viloca.

Por el contrario, la defensa del tesorero ha considerado que, tras la veintena de registros que la Guardia Civil practicó el pasado 21 de octubre, el riesgo de que desaparezcan pruebas de interés para la investigación es prácticamente nulo.

La Audiencia de Tarragona resolverá entre hoy y mañana si revoca el ingreso en prisión preventiva de Viloca, han apuntado las mismas fuentes judiciales.

Etiquetas
stats