Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ocho etarras se mantienen entre los más buscados, entre ellos 'Josu Ternera' y De Juana Chaos

Ocho etarras se mantienen entre los más buscados, entre ellos 'Josu Ternera' y De Juana Chaos

EUROPA PRESS

MADRID —

La última desarticulación de la cúpula de ETA ha supuesto un golpe casi definitivo a las estructuras de la banda terrorista, al borde de su desaparición fruto de las sucesivas operaciones policiales. Los expertos de la lucha antiterrorista consultados por Europa Press cifran en una veintena los efectivos activos con los que contaría la banda diseminados por Francia y otros países. A día de hoy ocho etarras se mantienen todavía en las listas de los más buscados de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Son todos los que están, pero no están todos los que son:

'JOSU TERNERA'

La pieza más relevante que le queda a ETA es el histórico Antonio Urruticoechea Bengoechea, alias 'Josu Ternera'. Su peso actual en la banda es sobre todo simbólico, las fuentes consultadas le sitúan alejado del día a día de la organización.

Ha eludido varias veces el acoso de las fuerzas de seguridad. La última ocasión documentada fue el lunes 15 de julio de 2014, cuando le vieron entrar en un domicilio en una localidad del sur de Francia cercana a Andorra. Allí se reunió con su pareja y un hijo de ambos de apenas unos meses. Cuando a primera hora del martes accedieron al lugar para detenerle (en Francia no se puede arrestar de noche), el veterano terrorista ya no estaba.

Su último servicio conocido a la banda consistió en integrar junto con David Pla e Iratxe Sorzábal la delegación de ETA que se desplazó a Oslo (Noruega) a principios de 2012. Bajo la protección del país nórdico trataban de entablar una negociación con el Gobierno, pero el Ejecutivo de Rajoy se negó al diálogo y las autoridades noruegas les terminaron expulsando.

DE JUANA CHAOS

El sanguinario etarra José Ignacio De Juana Chaos, autor de 25 asesinatos, se encuentra desvinculado por completo de las decisiones de ETA y vive actualmente en Venezuela con su mujer y su hijo, huido de la justicia española, que le reclama por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Una investigación del diario 'El Mundo' le detectó el pasado mes de febrero regentando una licorería en la localidad de Chichiriviche. Las autoridades españolas han pedido en numerosas ocasiones sin éxito colaboración a Venezuela para detenerlo y traerlo de vuelta a España, pero esas gestiones no han tenido éxito.

LA COLONIA DE VENEZUELA

Venezuela se convirtió en los últimos años en un refugio para etarras que huían de la presión policial en Europa y otros países de Sudamérica como México. Actualmente se mantiene la colonia etarra en ese país y esporádicamente se manifiestan a través de comunicados.

Antes de que ETA decretase el final de la violencia, algún etarra residente en el país caribeño regresó a Francia para reintegrarse en las filas de la banda. No obstante, la mayoría ha rehecho su vida allí o esperan a que sus causas pendientes con la Justicia española prescriban para regresar al País Vasco o Navarra.

'DIENTEPUTO'

José Luis Eciolaza Galán, alias 'Dienteputo' es otro veterano terrorista con más de tres décadas en ETA que permanece en la lista de los más buscados. Con una quincena de asesinatos a sus espaldas, se fugó a Latinoamérica. Se especuló con que había regresado a Francia la pasada década para reintegrarse en la organización. Expertos policiales creyeron reconocer su sello en el comunicado de ETA que siguió a la detención de Francisco Javier López Peña, 'Thierry' en 2008.

MIKEL BARRIOS

El resto de rostros que figuran en las listas de la Policía y la Guardia Civil tiene menos 'pedigrí'. Uno de ellos es Mikel Barrios, de 27 años de edad y natural de Pamplona (Navarra). Es un ex miembro de Segi al que se le acusa de integrar un grupo que cometió varios sabotajes en la capital navarra. Este tipo de perfiles sin experiencia es el que ha nutrido las filas de ETA en los últimos años. Eso es lo que lleva a los expertos de la lucha antiterrorista a pensar que la banda tiene cada vez más difícil renovar sus cuadros dirigentes tras cada detención.

ENEKO AGIRREGABIRIA

La foto de Eneko Agirregabiria también figura en las listas de la Policía y la Guardia Civil. Nacido hace 35 años en San Sebastián, es el único de los 14 huidos de Segi que se incorporaron a ETA en 2010 y que aún no ha sido detenido. Todos sus compañeros fueron cayendo sucesivamente en diferentes operaciones policiales practicadas a lo largo de estos últimos cinco años. Algunos de ellos estaban escondidos en países como Bélgica o Italia, acogidos por movimientos radicales anarquistas.

En los últimos años la economía de ETA no permitía acoger a nuevos militantes y son muchos los casos de etarras que han tenido que buscarse escondite en otros países europeos además de Francia e incluso buscar trabajo con documentación falsa para poder subsistir, según las fuentes de la lucha antiterrorista.

OIER EGUIDAZU BERNAS

Oier Eguidazu Bernas, natural de Atxondo ( Vizcaya), tiene 40 años. Las fuerzas de seguridad consideran que formó parte del comando 'Larrano', desarticulado parcialmente por el Cuerpo Nacional de Policía en julio de 2007 en Santander (Cantabria). Su actividad en ETA como miembro legal de la organización (no fichado por la Policía) se remonta al año 1996, cuando apenas tenía 21 años.

NEKANE TXAPARTEGI

Nekane Txapartegi sigue entre las terroristas más buscadas por la Policía y la Guardia Civil pese a que el pasado mes de junio el Consejo de Ministros aprobó solicitar a Suiza su extradición tras ser localizada en dicho país. Se la reclama para que cumpla una condena de 6 años y 9 meses de prisión por un delito de colaboración con ETA.

Entre sus funciones estaba la de facilitar pasaportes a etarras para desplazarse a Centro-América y Sudamérica. Igualmente, prestó su colaboración para que ETA contara con la infraestructura necesaria en diversas ciudades de Europa.

ARNATZ ARAMBARRI

El último de esta lista es Arnatz Arambarri Echaniz, de 44 años de edad. Cuenta con un marcado pasado en el 'brazo político' de ETA y llegó a ser candidato de Herri Batasuna en 1993 para representar a la formación en el Congreso de los Diputados. Figuraba como 'número 5' en una lista que estaba encabezada por el histórico de Batasuna Jon Idígoras, ya fallecido. Esta reclamado por el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats