Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mañueco pide criterios claros y únicos de los expertos para la desescalada y la salida de los niños

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

0

Fernández Mañueco, en una rueda de prensa tras la conferencia de presidentes celebrada este domingo para abordar la situación ante rel coronavirus, ha incidido en que aunque hay menor presión asistencial que en las semanas previas y no se empeora, pero ha explicado que el presidente del Gobierno ha señalado que no hay que “bajar la guardia” y se ha comprometido a trabajar “codo con codo” con las comunidades autónomas.

A este respecto, ha asegurado que ha trasladado “con claridad” al presidente del Gobierno que “ni todo el mundo puede hacer lo mismo ni cada comunidad puede hacer lo que le de la gana”, y por ello ha reclamado unos criterios en igualdad de condiciones para toda España en los que se fijen cómo y cuándo debe adaptarse a la desescalada cada comunidad autónoma.

El presidente de la Junta ha apuntado a que deben ser unos criterios objetivos que, aunque puedan ampliarse por parte de la comisión de expertos en los próximos días, deben incluirse en un “documento único” sobre cómo llevar a cabo esta desescalada y se fije el “cómo y cuándo” debe hacerse en función de la situación de cada territorio.

Así, cree que habrá que discutir cómo actuar, por ejemplo, en el caso que haya casos “cero” en un territorio, pero al tiempo ha reclamado que haya test que se faciliten a las comunidades autónomas, por un lado PCR para hacer el diagnóstico y, por otro, test rápidos que permitan hacer un estudio epidemiológico.

De la misma forma, considera que se debe tener en cuenta la capacidad del sistema sanitario, no sólo en el ámbito de la hospitalización, sino también de las UCI y Atención Primaria y ha advertido de que cuando se pueda tener más movilidad se tendrá que tener “bien claro” que no podrá hacerse de igual forma entre territorios y ver cómo se permite traspasar límites provinciales o de comunidades autónomas.

También ha incidido en que deben establecerse criterios sobre las medidas de protección que deben tener trabajadores, niños, etcétera, y que deberá contarse con un sistema de trazabilidad “único” para toda España, con aplicaciones informáticas para todo el país. A este respecto, aunque ha afirmado que Castilla y León trabaja ya en una, es necesario que sean “compatibles” y todo el territorio nacional tenga una aplicación que permita comprobar nuevos casos, los que han pasado la enfermedad o tienen coronavirus.

Fernández Mañueco ha afirmado que se van a tomar medidas “con fiabilidad, certidumbre, seguridad y garantía” pero se ha remitido a la comisión de expertos nacional en la que, por parte de Castilla y León, participan el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el profesor Ignacio Rosell.

SALIDA DE LOS NIÑOS

En cuanto al caso concreto de la salida a la calle de los niños, el jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido saber cuál es el informe de los técnicos, las recomendaciones que hacen los expertos, cómo y cuándo deben salir de casa, ya que en la conferencia de presidentes no se ha explicado el por qué y sólo se ha remitido a la comisión de expertos, que probablemente se reúna este lunes.

En este sentido, ha pedido claridad porque cree que podría darse el caso de que en alguna localidad o territorio los niños podrían salir y en otros que no fuera recomendable, motivo por el que ha pedido un informe que justifique la desescalada, que ha insistido que debe hacerse en base a criterios de los expertos. “Que el Gobierno convoque cuanto antes a los expertos”, ha reclamado Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha aclarado que no se está en contra de que los niños salgan, pero ha reiterado la necesidad de que se tengan criterios claros, que se explique el informe de los expertos para conocer sus recomendaciones porque “hoy más que nunca es necesario seguir las pautas de expertos”.

Etiquetas
stats