Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“La máquina para defraudar”, libro que destapa casos de corrupción en Chile

"La máquina para defraudar", libro que destapa casos de corrupción en Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

La chilena María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo, lanza este sábado en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), su más reciente obra, “La Máquina para Defraudar: casos Penta y Soquimich”, que revela cómo se idearon los últimos casos de corrupción que azotan a Chile.

La también Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (Icei) de la Universidad de Chile, aborda en su libro “cómo se construyeron y operaron esos imperios, y cómo comenzaron a derrumbarse en medio de una ciudadanía más consciente”, señala un comunicado difundido hoy por la casa de estudios chilena.

El Caso Penta salpica a políticos de la derecha chilena con empresarios que están acusados de emitir boletas falsas por servicios no prestados y presuntamente relacionados con la financiación irregular de campañas políticas.

Mientras que el Caso Soquimich, que se desprende del caso Penta, compromete a políticos de todos los partidos chilenos acusados por delitos tributarios y presuntas aportaciones ilegales a políticos.

“Porque fueron (Caso Penta y Soquimich) los que aparecieron primero en este 'destape' que se hizo evidente gracias a la acuciosidad del Ministerio Público y sus indagaciones. Pero también porque hablan de un problema sistémico que afecta a la calidad de la democracia”, señaló la periodista.

De igual forma, Mönckeberg agregó que estos casos son hijos de las privatizaciones de las empresas públicas en los años ochenta, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

“El texto ofrece un meticuloso y duro escrutinio de las relaciones a veces dudosas, otras derechamente descaradas, entre la política y los negocios en el Chile de las últimas dos décadas”, aseveran desde la editorial del libro, Penguin Random House.

Mönckeberg es reconocida como uno de las máximos referentes del periodismo de investigación, tanto en Chile como en Latinoamérica, gracias a publicaciones como “El saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile”, “La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias” y “Karadima: El señor de los infiernos”.

La escritora fue reconocida el año 2009 con el Premio nacional de periodismo en Chile.

Etiquetas
stats