Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maragall censura que se acuse de terrorismo a los CDR detenidos con explosivos y que Sánchez lo dé “por hecho”

Maragall censura que se acuse de terrorismo a los CDR detenidos con explosivos y que Sánchez lo dé "por hecho"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Maragall y el representante de Ciudadanos Carlos Carrizosa protagonizaron en el Parlament momentos de importante tensión motivada por la decisión del juez de la Audiencia Nacional de enviar a prisión a los siete CDR detenidos acusados de delitos de terrorismo.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente de ERC ha asegurado que lo que pretendió en la Cámara catalana era llamar “a la sensatez”, a que “se abandonaran los comportamientos provocadores que, por sistema”, mantiene Ciudadanos y que se volviera al debate.

Ernest Maragall ha asegurado que el independentismo “no está flirteando con la violencia”, y ha acusado al Estado de querer que este movimiento “caiga en la violencia”, pero “no va a ser así”.

Además, ha censurado que se llame “terrorismo” a la actuación de los CDR, en alusión a los siete detenidos por la Guardia Civil el lunes, acusados de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos. “No hay ningún elemento que permita hablar seriamente ni siquiera de intención o de nada que remotamente pueda calificarse de terrorismo porque es banalizar el concepto”, ha añadido.

Además, cree “inaceptable” que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, “dé por hecho el comportamiento violento de unos ciudadanos”. “Todo apunta a que estamos ante una nueva operación de Estado con la intención de derrotar (al independentismo)”, ha manifestado.

A su juicio, “todos los elementos hasta el momento serio y suficientemente acreditado”. Por ello, ha calificado de “rocambolesco y ridículo” el relato que se está haciendo en torno a estos CDR. “Pero es dramático porque hay unos jóvenes que están en prisión preventiva, que tienen sus derechos y se les tendría que dotar de unas garantías procesales y de unos derechos de defensa”, ha apuntado.

Según ha apuntado, “si se acaba demostrando que hay un mínimo indicio de comportamiento violento, esa circunstancia sería condenada absolutamente”.

Etiquetas
stats