Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marcha por el primer aniversario de las protestas desborda a Santiago de Chile

Marcha por el primer aniversario de las protestas desborda a Santiago de Chile
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 18 oct (EFE).- La céntrica Plaza Italia, en Santiago de Chile, se vio desbordada este domingo cuando decenas de miles de personas acudieron a conmemorar el primer aniversario de la ola de protestas contra el Gobierno y la desigualdad en una de las congregaciones más multitudinarias en hace meses.

Desde temprana hora de la mañana cientos de personas se acercaron a este punto neurálgico de la capital y pasadas las 17:00 hora local ya eran varias las calles aledañas que estaban a rebosar, una estampa que recordó a la marcha del 25 de octubre del año pasado, la más grande de la historia reciente del país, con 1,2 millones de asistentes.

En un ambiente festivo, a diferencia de semanas anteriores, colectivos sociales, jóvenes y familias enteras, con niños y adultos mayores incluidos, blandían banderas y pancartas y clamaban la frase que se ha convertido en el lema de las revueltas: “¡Chile despertó!”.

“Me siento feliz y orgullosa de mi pueblo. No me esperaba tanta gente. No hay miedo, hay valor y fuerza”, dijo a Efe la manifestante Maribel Sánchez.

“Hay un gran sentimiento de esperanza. A pesar de la pandemia, la gente sigue con ganas de luchar por sus derechos y cambiar este país”, agregó a Efe la joven Jara Correa, mientras a su lado un grupo entonaba míticas canciones chilenas como “El derecho a vivir en paz”, de Víctor Jara.

La concentración desbordó las previsiones de los organizadores, que no esperaban tanta gente por el miedo al coronavirus, que deja casi medio millón de infectados y más de 13.600 muertos desde inicios de marzo.

“NO SON 30 PESOS, SON 30 AÑOS”

Lo que empezó siendo un llamamiento de los estudiantes a colarse en el metro de Santiago para protestar contra el aumento de 800 a 830 pesos en la tarifa se convirtió en una revuelta sin parangón, la más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos.

“Hace un año Chile despertó de un largo letargo, los chicos dieron la cara, iniciaron la lucha, han sido muy valientes”, aseguró a Efe el jubilado José Antonio García, visiblemente emocionado.

“No son 30 pesos, son 30 años de abusos. El aumento del boleto fue la gota que colmó el vaso. El pueblo quiere derechos”, agregó a Efe la universitaria Patricia Santamaría, que portaba una bandera de la etnia indígena mapuche y para quien el crecimiento económico que acumuló Chile desde el retorno a la democracia no permeó a la sociedad.

Cerca del mediodía miles de ciclistas irrumpieron en la rotonda, bautizada por los manifestantes como “Plaza Dignidad”, con pancartas a favor de una nueva Constitución y pidiendo la salida del presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera.

La masiva concentración fue mayoritariamente pacífica, aunque se dieron algunos enfrentamientos entre manifestantes y policías en los alrededores de la plaza y una pelea entre ultras de fútbol de los equipos rivales Universidad de Chile y Colo Colo.

El cuerpo policial de Carabineros también denunció el saqueo e incendio de una iglesia cercana, algunas de cuyas imágenes religiosas fueron quemadas.

También se registró un incendio en una iglesia cercana.

“Tengo 60 años y mi pensión es de apenas 100.000 pesos (125 dólares). Este país no funciona, hay que cambiarlo de raíz”, agregó a Efe María Iliana Sagredo, quien pidió a sus compatriotas que salgan en masa a votar el 25 de octubre en el histórico plebiscito sobre una nueva Constitución.

Redactada en la dictadura militar, pero reformada después una decena de veces, la actual Carta Magna es vista por una parte de la sociedad como el origen de las desigualdades, por darle un papel secundario al Estado en la provisión de servicios básicos.

MUY POLARIZADO

El plebiscito, que iba a celebrarse en abril pero fue aplazado por la pandemia, busca descomprimir la tensión en un país muy polarizado, que hasta el año pasado estaba considerado el más estable de Latinoamérica.

“La violencia que vimos el año pasado no la vamos a volver a ver, lo que no significa que Chile vaya a ser una balsa. El proceso constituyente va a ir acompañado de mucha efervescencia social. lo hemos visto en otros países”, explicó a Efe Claudia Heiss, jefa de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile.

El cuerpo policial de Carabineros desplegó este domingo un amplio dispositivo de seguridad, que incluye 40.000 agentes en todo el país, pues se esperan también concentraciones en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar y Concepción.

La institución, hace años muy respetada, está en el punto de mira por su crudeza en la represión de las marchas y diversos organismos internacionales, como la ONU, les han acusado de haber cometido violaciones a los derechos humanos.

Según el Ministerio Público, hay más de 4.600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad, pero sólo 75 agentes han sido imputados.

“Reiteramos la urgencia de avanzar a favor de la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas”, indicó en Twitter Amnistía Internacional (AI).

Se trata de una revuelta sin líderes, que la oposición no ha sido capaz de capitalizar, dada la enorme desafección de la ciudadanía hacia los políticos.

Para Gloria de la Fuente, presidenta de la Fundación Chile 21, “lo ocurrido hace un año marcará el resto de nuestras vidas”.

Etiquetas
stats