Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marchan frente a la embajada de Brasil en Argentina en repudio a Bolsonaro

Marchan frente a la embajada de Brasil en Argentina en repudio a Bolsonaro

EFE

Buenos Aires —

0

La organización política Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) marchó hoy junto a agrupaciones como Juntas y a la Izquierda y el colectivo Lgbti Libre Diversidad desde el Obelisco de Buenos Aires hasta la embajada de Brasil en Argentina para mostrar su repudio hacia Jair Bolsonaro, quien se disputa el domingo la presidencia de Brasil con Fernando Haddad.

Bajo la consigna “Ele não” (él no), popularizada por las mujeres brasileñas ante el crecimiento de la popularidad de Bolsonaro, decenas de personas protestaron frente a la embajada de Brasil donde apoyaron a su país vecino en las críticas al político liberal.

“Esta movilización es en solidaridad hacia el pueblo de Brasil, que este domingo se enfrenta al fascista de Bolsonaro en las urnas”, declaró a Efe la referente del MST Vilma Ripoll.

Para Ripoll, una futura elección de Bolsonaro en Brasil traerá “consecuencias” para el resto de Latinoamérica, por lo que consideró importante salir “a las calles” a apoyar el grito internacional contra el político del Partido Social Liberal.

Además, concretó que el mismo Bolsonaro ha expresado su intención de “aliarse” con Mauricio Macri, presidente de Argentina.

“Somos también críticos con la política de Haddad, pero se presenta como la única alternativa”, denunció la diputada argentina.

Celeste Fierro, de la agrupación feminista Juntas y a la Izquierda, le contó a Efe que estuvo en Brasil para la primera vuelta, que formó parte de la primera movilización del colectivo “Ele não” el 29 de septiembre y que el ambiente en las calles era de “absoluto rechazo”.

“Este fascista no cae del cielo, no llegó de un día para el otro, acá hay sectores que le abrieron la puerta”, insistió durante el acto que clausuró la protesta la referente de Juntas y a la Izquierda, que agregó que al “fascismo” se le combate “en las calles, luchando, y es por eso que tenemos que seguir”.

A dos días de que miles de inmigrantes brasileños residentes en Argentina vivan a miles de kilómetros las elecciones y vean los resultados desde sus residencias en el extranjero, Yasmin Fernanda de Lima Holanda, militante de Juntas y a la Izquierda y estudiante de medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA), es una de las portavoces que se unió al repudio en la capital.

“El fascismo está presente en todos los países de la América Latina, por eso es muy importante que todos nos unamos para unir contra él”, expresó en declaraciones a Efe la joven brasileña.

De Lima explicó que es natural de Fortaleza, lugar donde esta misma tarde también se ha realizado una movilización en contra del político.

Además, transmitió que ella no pudo votar por correo debido a que se retrasó en el proceso que el Consulado brasileño habilitó.

“Había que ir muchos meses antes para votar acá, hay muchos brasileños que llegaron hace poco y que no se enteraron de cómo tenían que hacer porque es un procedimiento muy burocrático”, destacó.

Como ella misma aseveró frente a los manifestantes este viernes, la “lucha” del pueblo brasileño comenzó en 2014 “con los ajustes” y con “la Copa” Mundial de Fútbol que se celebró en su país en ese año.

“Cortó con el desarrollo de la educación y la salud pública, e hizo que todos los estudiantes y los trabajadores fuesen a las calles y despertasen nuevamente para la lucha”, concluyó la joven durante su intervención en el acto final de la marcha.

Etiquetas
stats