Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una marea de independentistas llena el centro de Barcelona al grito de “votaremos”

Una marea de independentistas llena el centro de Barcelona al grito de "votaremos"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Centenares de miles de personas han llenado el Paseo de Gracia y la calle Aragón de Barcelona este lunes 11 de septiembre, Diada de Cataluña, en la manifestación independentista organizada por la ANC, con el apoyo de Òmnium y de la AMI, que se ha visto marcada por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, sobre el que los manifestantes han expresado su intención de participar: “Votaremos”, han entonado en varias ocasiones.

La concentración, prevista para las 17.00 horas, ha comenzado a reunir gente desde antes de las 16.00 con personas que buscaban la sombra en los edificios y árboles de ambas vías, aunque la 'performance' que tenía que ofrecer un efecto óptico a quienes la seguían desde el aire o los medios de comunicación no estaba prevista hasta las 17.14 y se ha alargado hasta casi las 18.00 horas.

Músicos, castellers y gigantes han amenizado la espera en distintos puntos de la cruz independentista que se ha conformado en el Eixample, que ha sido dividido en distintos tramos por la organización en los que los manifestantes acudían en función de su comarca de origen.

A la espera se han sumado vendedores ambulantes que ofrecían atavíos independentistas, sobre todo pequeñas banderas de plástico, pero también bebidas para afrontar el calor bajo el sol de septiembre; otros, sin embargo, venían preparados de casa con todo tipo de refrigerios en previsión de la temperatura.

Es el caso de un grupo de jóvenes que, en el tramo 101, servían bebidas desde un barril: “Lo hacemos todos los años y este es el último porque el que viene vendremos a celebrar que ya somos independientes”, ha relatado uno de ellos.

CAMBIO DE CAMISETA

La ANC pretendía que los manifestantes llegaran vestidos con ropa de calle y que, al paso de unas grandes lonas por su cabeza, se cambiaran la camiseta por la que han diseñado este año, de color amarillo chillón, para que se produjera un efecto a ojos del espectador.

Sin embargo algunos de los manifestantes no tenían muy claro lo que debían hacer y muchos han vestido el atuendo 'oficial' durante toda la tarde.

Otros han aprovechado ropa que ya tenían de ese color, especialmente camisetas de equipos deportivos locales pero también petos y chalecos reflectantes con el fin de ahorrarse los 15 euros de la equipación de la ANC, que incluye camiseta, bolsa y una vano.

MENOS RUIDO, IGUAL REIVINDICACIÓN

La protesta de este 2017 se ha percibido como menos ruidosa que en ediciones anteriores, puesto que han escaseado los cánticos más allá del tradicional “independencia” y de proclamas asegurando que el 1-O se votará.

Así lo han percibido varios participantes consultados por Europa Press que han coincidido en asegurar que la gente estaba muy preocupada por el desarrollo de la 'performance' y que se limitaba a hablar con sus conocidos y momentáneos compañeros de reivindicación callejera, aunque el espíritu festivo y familiar no ha decaído desde el inicio.

Tampoco se han percibido muchas pancartas con mensajes y la gran mayoría de personas portaban banderas 'esteladas', si bien se han podido ver carteles exigiendo poder votar en el referéndum y apelando al Gobierno, como 'Rajoy, me voy' o 'Soraya Santamaría, Madre de Dios, ruega por nosotros'.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las medidas de seguridad se han notado durante la manifestación, tanto por las patrullas de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra que han paseado junto a los participantes como por el dispositivo de las calles más cercanas, en las que se han repartido con furgones policiales.

También se han utilizado estos vehículos y algunos de los autobuses que han traído a independentistas al encuentro para bloquear el acceso a la zona de la manifestación a modo de bolardo móvil.

Etiquetas
stats