Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo mantiene su oferta de que Eguidazu comparezca en el Parlament

Margallo mantiene su oferta de que Eguidazu comparezca en el Parlament

EFE

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reiterado la disponibilidad de su director general Fernando Eguidazu a debatir, con carácter voluntario, en el Parlament, las conclusiones del informe sobre el coste de la secesión de Cataluña que Exteriores ha remitido a sus embajadas.

"Es importante que los ciudadanos conozcan las consecuencias reales de una hipotética Cataluña independiente", ha subrayado García-Margallo a Efe ante la posibilidad de que Eguidazu, director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Exteriores, acuda al Parlament.

García-Margallo ha insistido en que una hipotética independencia de Cataluña sería "catastrófica" para este territorio y también para el resto de España, por lo que ha considerado "fundamental ser rigurosos y contar la verdad".

Se ha referido a la petición de CiU para que sea él mismo quien comparezca en el Parlament y ha dicho: "Seamos respetuosos con la distribución de competencias".

En la misma línea se ha expresado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que a García-Margallo "le ha correspondido y le corresponde" a nivel internacional, "poner de manifiesto" a las embajadas "cuál es la situación y las consecuencias" que tendría una Cataluña independiente.

Sáenz de Santamaría ha señalado que el ámbito de las relaciones internacionales "corresponde a ese ministro" mientras que otros ámbitos recaen en otros departamentos del Ejecutivo y, muy especialmente, en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "en cuanto le corresponde la competencia de las relaciones del Estado con el conjunto de las comunidades autónomas".

En cualquier caso, la vicepresidenta ha insistido en que "lo importante" y "lo fundamental" es que los ciudadanos tienen que saber cómo afectaría a su economía y a la posición internacional de Cataluña, porque una independencia supondría su salida de la UE y del euro, además de dificultades para el reconocimiento internacional.

Etiquetas
Publicado el
14 de marzo de 2014 - 17:41 h

Descubre nuestras apps

stats