Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vox pregunta a Margarita Robles si Pablo Iglesias cumple los “requisitos de seguridad” para acceder a informes del CNI

Vox pregunta a Margarita Robles si Pablo Iglesias cumple los "requisitos de seguridad" para acceder a informes del CNI

EUROPA PRESS

MADRID —

0

“¿Cumple el vicepresidente Pablo Iglesias los requisitos de seguridad para acceder a información reservada y confidencial del CNI?”, es la rpegunta que ha registrado el diputado Caros Hugo Fernández-Roca para el próximo Pleno, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

La decisión del presidente Pedro Sánchez de incluir a Iglesias en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, encargada de controlar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fue muy criticada por Vox, que anunció incluso un recurso en los tribunales. El Ejecutivo trató de blindar su medida aprovechando un decreto ley con medidas urgentes frente al coronavirus para introducir una disposición adicional modificando la ley reguladora del CNI.

¿LO HA ACEPTADO LA OTAN?

Vox ya pidió explicaciones por escrito, preguntando al Gobierno por cómo acogerán los aliados de España en la OTAN, la UE y Estados Unidos este nombramiento de Iglesias, teniendo en cuenta de que, según sostienen, “existen serias sospechas” de “está vinculado a casos de lavado de dinero y corrupción en países suramericanos” pero también sus declaraciones públicas de que quiere “sacar a España de la OTAN y romper el convenio de Defensa con Estados Unidos”.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Ejecutivo que comparten el PSOE y Unidas Podemos comienza puntualizando que esta cuestión “no es objeto” de las conversaciones que mantiene con los países miembros de la OTAN, la UE o Estados Unidos. En todo caso, señala que sus gobiernos “no han manifestado ninguna objeción o reparo” a que el vicepresidente segundo forme parte de la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia“ y que ”respetan las decisiones adoptadas por el Gobierno de España en materia de seguridad nacional“.

Ahora el tema saltará al Pleno del Congreso con esta pregunta oral a la ministra de Defensa. En todo caso, será el Gobierno quien decida cuál de sus miembros contestará el miércoles la cuestión planteada por el partido de Santiago Abascal.

Etiquetas
stats