Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grupos dan una semana más de margen al Gobierno para someterlo al control del Congreso

El presidente del Congreso, Patxi López

Irene Castro

El desacuerdo de los grupos parlamentarios sobre el número de preguntas que tendrá cada uno para hacer al Gobierno en las sesiones de control durante esta legislatura da un margen de una semana más a Mariano Rajoy y sus ministros para someterse al examen en el Congreso. PSOE, Podemos y Ciudadanos habían acordado un cupo para cada grupo de la Cámara pero en la reunión de la Junta de Portavoces han decidido posponer el reparto a la semana que viene porque no contaba con la aprobación de las demás formaciones con representación.

El presidente del Congreso, Patxi López, ha afirmado que van a dar un “plazo para que haya un consenso” sobre el número de preguntas orales que podrán formular al Gobierno. Una vez que se establece el reparto, se mantiene durante toda la legislatura, según ha explicado.

La fórmula que ha encontrado el acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos planteaba que el PP tuviera ocho preguntas; PSOE, seis; Podemos-En Comú-En Marea, cinco; Ciudadanos, tres; y el resto de grupos, una por cada sesión de control. Ese reparto no ha satisfecho a los conservadores y tampoco al Grupo Mixto, que considera que al ser numeroso debería tener alguna más.

“El cupo de preguntas no había sido consultado con nosotros ni con el resto de formaciones -ha afeado el portavoz del PP, Rafael Hernando-. Afortunadamente hemos conseguido que se reflexionara sobre esto y se echara marcha atrás”. La Junta de Portavoces ha decidido que sea el martes que viene cuando se plantee un reparto que cuente con consenso de todas las fuerzas para establecer el orden del día para la sesión de control del miércoles día 13 de abril. El PP insiste en que el Gobierno en funciones no puede someterse al “control ordinario” porque no cuenta con la “confianza” de la Cámara que se constituyó tras el 20D.

Así, Hernando ha defendido que el Gobierno en funciones acude al Parlamento a dar explicaciones cuando se trata de cuestiones “extraordinarias”. Por eso sostiene que la comparecencia de Rajoy por el acuerdo en Bruselas sobre los refugiados no supone una enmienda a su posicionamiento de que el Ejecutivo en funciones no se someta al control parlamentario. “El Gobierno está respondiendo con sensatez y responsabilidad sobre cuestiones extraordinarias”, ha expresado Hernando. Patxi López ha asegurado que la Mesa del Congreso no calificará ninguna pregunta que no tenga que ver con las cuestiones que son competencia del Gobierno en funciones.

PSOE, Podemos y Ciudadanos pidieron que Rajoy acudiera al Congreso a dar explicaciones sobre la reunión del Consejo Europeo en el que se aprobó el acuerdo UE-Turquía para abordar la crisis de los refugiados. Ciudadanos cargó contra Rajoy al entender que lo firmado no responde a la posición que fijaron por unanimidad los grupos antes del cónclave internacional. La comparecencia de Rajoy se producirá el miércoles 6 de abril después de que el PP registrara este lunes la petición de comparecencia del presidente en funciones.

López sostiene que esa comparecencia de Rajoy ya es una iniciativa de “control” por parte del Congreso al Ejecutivo en funciones y ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que el presidente en funciones y sus ministros planten al Parlamento a pesar de que se establezca un orden del día. El plantón ya se produjo a mediados de marzo, cuando el titular de Defensa, Pedro Morenés, no apareció en la Comisión en la que estaba convocado para responder sobre la postura de España en la cumbre de la OTAN en la que participó ya estando en funciones.

El resto de formaciones anunciaron entonces recurrir ante el Tribunal Constitucional para que soluciones el conflicto de atribuciones entre el Parlamento y el Gobierno en funciones. Todos los grupos, excepto el PP, consideran que el Ejecutivo en funciones debe rendir cuentas sobre la gestión que realiza en este tiempo de interinidad mientras que el Gobierno sostiene que los servicios jurídicos de Moncloa avalan que no se someta al control porque no goza de la “confianza” de la Cámara.

La elevación del recurso ante el alto tribunal se debatirá en el pleno del próximo martes, según ha acordado la Junta de Portavoces. Ese ha sido el argumento también esgrimido por el PP para que no se celebre la sesión de control de manera ordinaria cada miércoles: “Si se ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional, que sea el Tribunal Constitucional el que resuelva”, ha expresado Hernando.

Etiquetas
stats