Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Jesús Montero acusa al PP de “alta traición al país” en la pandemia

María Jesús Montero acusa al PP de "alta traición al país" en la pandemia
San Sebastián —

0

San Sebastián, 10 jul (EFE).- La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha acusado este viernes al PP de “alta traición al país” por su actuación durante la pandemia del COVID-19, intentando “tumbar” al Gobierno “aprovechando la enfermedad”.

Montero ha hecho esta reflexión durante el mitin con el que la candidata a lehendakari del PSE/EE, Idoia Mendia, ha cerrado la campaña electoral a las elecciones vascas del próximo domingo, para el que los socialistas han elegido la plaza Harrobieta del barrio donostiarra de Altza y en el que también ha participado los cabezas de lista por Gipuzkoa y por Álava, Eneko Andueza y Gloria Sánchez respectivamente.

En su intervención, Montero ha reprochado al Partido Popular haber “dimitido” desde “el primer día” de la pandemia, y haberse tapado “los ojos y la boca” como “los monos de Gibraltar” porque, según ha dicho, “no quería arrimar el hombro” en medio de una “pandemia sanitaria” durante la que ha rechazado aparcar sus “intereses particulares e ideológicos”.

“Han hecho lo peor que se puede hacer como patriotas” y “como partido que intenta perseguir el interés general” para “intentar tumbar a un Gobierno aprovechando la enfermedad”. “Alta traición del país”, ha recalcado la ministra, que también ha afeado al PP que haya querido “negar el pan y la sal” al Gobierno durante un período en el que “se trataba de salvar a los ciudadanos”, poner medidas “que permitieran que la enfermedad no progresara”, “reforzar el sistema sanitario”, y que “las personas mantuvieran su empleo”.

“Mientras -ha añadido-, el principal partido de la oposición, negando el pan y la sal, vuelto de espaldas, sin querer reconocer esta situación y utilizando la pandemia para los fines propios. Y lo más grave, utilizando los fallecidos y los muertos para desgastar al Gobierno”. “Esa cuestión la pagarán en las urnas”, ha sentenciado Montero, quien ha advertido al PP de que “a los ciudadanos no les engaña nadie”.

“Pablo Casado piensa que ser un partido moderado es hablar más bajito, gritar menos, o utilizar menos insultos, pero no: ser moderado significa arrimar el hombro cuando el país te necesita”, ha zanjado.

Montero ha afirmado también que una de las lecciones “más importantes” aprendidas de la pandemia es que de estas situaciones “no es posible salir con recetas neoliberales o nacionalistas”.

“Hemos aprendido por ejemplo que necesitamos un servicio sanitario público, universal y de calidad que dé respuesta a los más vulnerables, pero que también sea el orgullo de la clase media. Esto es lo que representa al Partido Socialista, que sabe que hay que reforzar lo público y dejar atrás 'recetas austericidas' que sólo crean desigualdad”, ha mantenido.

Por su parte, Idoia Mendia, ha reclamado el voto de los vascos que “quieren un liderazgo de izquierdas, unas políticas fiables y rigurosas, soluciones y no más problemas y que creen en la convivencia, el acuerdo y la cooperación”.

Mendia ha dicho que su partido ofrece “soluciones”, garantizando un Gobierno de Euskadi “alejado de la bronca y alineado con el de Pedro Sánchez”.

La dirigente socialista se ha comprometido además a que “cada voto” a su formación servirá sólo para “la reconstrucción económica y social” del País Vasco, porque los socialistas “no van a perder el tiempo” y volcarán “cada papeleta y cada escaño” sólo en “la reconstrucción social y económica de Euskadi” sin “entretenerse en la bronca o en la división”.

Tras subrayar que las elecciones deben servir para “sacar Euskadi adelante”, ha insistido en que en estos comicios “no están en juego independencias, consultas, repúblicas vascas o pactos de gobierno”. “En estas elecciones decidimos la sanidad y la educación que queremos y el empleo que necesitamos”, ha concluido.

Etiquetas
stats