Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marina Silva afirma que un partido aliado, el ministro Levy y Lula gobiernan Brasil

Ministro pide que se investigue su gestión en la campaña política de Rousseff

EFE

Sao Paulo —

0

La exministra y excandidata presidencial Marina Silva afirmó que el principal partido aliado de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, el PMDB; el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, y, “de cierta forma”, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva son quienes actualmente gobiernan el país, según publicó hoy la prensa.

“Obviamente Brasil ya está siendo gobernado por un triunvirato”, declaró al diario O Estado de Sao Paulo la exsenadora y exministra de Medio Ambiente, tercera en las dos últimas elecciones presidenciales con un 20 % de los votos, en referencia a la crisis política que dificulta la gobernabilidad de Rousseff.

Con una economía frágil, que según cálculos oficiales se contraerá un 1,49 % en 2015 y terminará con una inflación que doblará la meta oficial del 4,5 %, Rousseff enfrenta también dificultades para gobernar con una base aliada dividida y un gigantesco escándalo de corrupción enquistado en Petrobras.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mayor del país y al que pertenecen el vicepresidente Michel Temer y los presidentes del Senando, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, está fraccionado.

Una corriente del PMDB, encabezada por Temer y el expresidente José Sarney, se mantiene fiel a la alianza con el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), mientras que Cunha y otro sector se oponen al Ejecutivo y han impedido el avance en el Congreso de algunas de las medidas propuestas por Rousseff.

quien está gobernando Brasil es el PMDB en el Congreso, es el ministro Joaquim Levy y, de cierta formal, el expresidente Lula, aunque indirectamente“, apuntó Silva, para quien Rousseff pasa por uno de los ”desgastes mayores“ de la historia democrática brasileña y alcanza niveles mínimo de popularidad entorno al 7 %.

En ese sentido, la ambientalista indicó que en Brasil hay ahora “una bajísima gobernabilidad y ausencia de liderazgo por parte de la presidenta”, que según Silva “ganó (las elecciones) perdiendo”.

No obstante, Silva defendió la “legitimidad” de Rousseff, un “derecho” conquistado con el voto popular y pidió que mientras no se demuestre su culpabilidad por las corruptelas en la petrolera estatal el país debe respetar ese principio democrático.

La oposición ha encabezado movimientos que piden un juicio político, con fines de destitución, contra Rousseff, quien como ministra de Casa Civil (Presidencia) era presidente del Consejo de Administración de Petrobras en 2009, época en la que comenzó las irregularidades.

Silva, de otro lado, señaló que Rousseff ocultó la gravedad de la situación económica durante su campaña en las elecciones de 2014, en la que fue reelegida para un segundo mandato en una segunda vuelta electoral.

La excandidata también manifestó que confía en que la Justicia electoral le conceda el aval a su partido, Rede Sustentabilidad, y aunque evitó confirmar si disputará o no las elecciones presidenciales en 2018 expresó que no quiere “quedar cautiva en la silla de candidata”.

Etiquetas
stats