Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marlaska defiende los cambios que hizo en la Guardia Civil: “Estoy más que satisfecho”

Marlaska defiende los cambios que hizo en la Guardia Civil: "Estoy más que satisfecho"
Madrid —

0

Madrid, 9 oct (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido los cambios que hizo en mayo en la cúpula de la Guardia Civil, por los que se enfrenta a una petición de reprobación en el Congreso, debido a la necesidad de elegir equipos cuando se está en el cargo y sobre los que ha dicho: “No puedo estar más que satisfecho”.

Marlaska ha respondido así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha declarado el estado de alarma en Madrid, a una pregunta sobre la petición de reprobación de Ciudadanos que debatirá el Congreso la próxima semana por los ceses de la cúpula de la Guardia Civil anunciados en mayo, en pleno estado de alarma.

Ha relatado que él decidió previamente nombrar a María Gámez directora de la Guardia Civil y también efectuó cambios en la Secretaría de Estado de Seguridad, y cuando se acometen cambios de este tipo, ha dicho, “lo normal y lo habitual es tomar decisiones, y una de las primeras es formar equipos de forma adecuada y generados en la confianza, que es lo que se hizo”.

“No puedo estar más que satisfecho”, ha contestado a la pregunta de si se arrepiente de aquellos cambios.

Marlaska ha aprovechado para recordar que el próximo lunes se celebra la patrona de la Guardia Çivil, la Virgen del Pilar, y ha explicado este mismo viernes se ha reunido con mandos de las comandancias para intercambiar opiniones sobre el futuro próximo y los retos del Cuerpo.

El coronel Pérez de los Cobos fue cesado en mayo como jefe de la Comandancia de Madrid por el ministro del Interior por falta de confianza por no informarle sobre los informes enviados a la causa del 8M, ya archivada.

Tras su cese, el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, número dos del Cuerpo, el teniente general Laurentino Ceña, pidió al ministro ser destituido cuando apenas le quedaba una semana para jubilarse.

Para este cargo de DAO, Grande-Marlaska nombró al hasta entonces general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil, Pablo Salas, a la vez que cesó al número 3 del Cuerpo, el Mando de Operaciones, el teniente general Fernando Santafé, y nombró para sustituirle al general de División Félix Blázquez González.

Etiquetas
stats