Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marlaska defiende la utilidad del proyecto 'Memoria del Terrorismo' porque enseña a no instrumentalizar a las víctimas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sale del Salón de Plenos del Congreso

LMCN/PAU

MADRID —

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes la utilidad de las nuevas unidades didácticas de la 'Memoria y Prevención del Terrorismo' porque ofrece el material para enseñar en los colegios que ETA fue derrotada y que no hay que instrumentalizar a las víctimas, además de alertar de la violencia terrorista, tanto de la propia ejercida en el pasado por ETA como la de los extremismos de derecha e izquierda o el yihadismo.

En respuesta en la sesión de control del Senado a una pregunta del PSOE, Grande-Marlaska ha puesto en valor la utilidad de este material escolar impulsado por iniciativa de los ministerios del Interior y Educación, recordando que cuenta con la colaboración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Tras comentar que las unidades didácticas se elaboran en cumplimiento de la ley de reconocimiento y protección de las víctimas del terrorismo, Grande-Marlaska ha subrayado la importancia de las mismas para “dotar al alumnado de material didáctico” que explique, por ejemplo, que “ETA fue derrotada por el Estado de derecho” o que es necesario “respetar a las víctimas y no instrumentalizarlas”.

El acto de presentación a principios de octubre en Navarra de estas nuevas unidades didácticas se suspendió debido a la convocatoria de un Consejo de Ministros urgente para aprobar nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de COVID. Además de la presidenta navarra, María Chivite, en el acto iban a participar los ministros Fernando Grande-Marlaska e Isabel Celaá.

Grande-Marlaska ha señalado que espera presentar antes del próximo mes de enero estas unidades didácticas y se ha referido a la primera fase, puesta ya en marcha, con el testimonio directo de las víctimas en 225 centros educativos, asistiendo 15.000 alumnos en diferentes comunidades autónomas como Madrid, La Rioja o Castilla y León.

El titular del Interior ha comentado que las siete nuevas unidades didácticas, redactadas en todas las lenguas oficiales, serán ofrecidas a las comunidades autónomas. El objetivo, ha subrayado, es “construir valores de ética pública” y recordar que “con el radicalismo y el discurso de odio no se llega a ninguna parte”.

Etiquetas
stats