Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marlaska dice que la tortura no ha sido “habitual” en España desde 1978 y que hay compromiso con los Derechos Humanos

Marlaska dice que la tortura no ha sido "habitual" en España desde 1978 y que hay compromiso con los Derechos Humanos

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Marlaska ha respondido en el Pleno del Senado a una pregunta del senador autonómico por Navarra Koldo Martínez, de Geroa Bai, que ha dicho que el Estado “ha mirado para otro lado” y los partidos mayoritarios en España “no han hecho nada” en relación a la tortura. El senador ha reclamado “la verdad” sobre la situación de las víctimas del franquismo, de la Transición, del terrorismo y de la democracia, ha citado, porque no podrá haber si no “reparación ni justicia”.

El ministro ha circunscrito su respuesta a la etapa democrática y ha subrayado que desde 1978 en España la tortura “no ha sido práctica habitual”, que esta práctica es “incompatible con toda democracia y el Estado de Derecho” y que la Constitución Española la prohíbe expresamente. Ha añadido que España está adherida a convenios internacionales de Derechos Humanos que también la obligan.

Ha agregado que España es uno de los países cuyas Fuerzas de Seguridad tienen menos denuncias por tortura en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que hay un compromiso con salvaguardar la integridad de los ciudadanos, especialmente de los privados de libertad. “Es un tema muy serio en un Estado de Derecho como para hablar de él a la ligera”, ha subrayado.

Etiquetas
stats