Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marlaska: “El gobierno actuará en la forma oportuna y en el momento preciso”

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska (c), durante los actos de conmemoración del Día de la Policía que ha presidido hoy en Cádiz, en los que se ha rendido un homenaje a los caídos en acto de servicio y se ha impuesto condecoraciones al mérito policial.

EFE

Cádiz —

0

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que la responsabilidad del Gobierno “es máxima” y que analiza y observa la realidad de Cataluña y actuará “en la forma oportuna, en el momento en que sea preciso” y siempre aplicando el ordenamiento jurídico.

Grande-Marlaska, que ha asistido a los actos del Día de la Policía en Cádiz, ha respondido así al ser preguntado por si el Gobierno en funciones estudia aplicar la Ley de Seguridad Nacional para tomar el control de los Mossos d'Esquadra, como ha reclamado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

El ministro ha pedido no ser “alarmistas” ni hacer de “futurólogos” sobre la aplicación de mecanismos legales porque “un gobierno tiene que analizar seriamente la realidad y aplicar el ordenamiento jurídico preciso en los momentos oportunos”.

“Las leyes en este país se aplican cuando los supuestos de hecho concurren”, ha apostillado.

“En la mesa del gobierno está ser responsable y aplicar el ordenamiento jurídico que proceda en cada momento”, ha reiterado el ministro que ha subrayado: “La Ley de Seguridad Nacional se aplica, como todas las leyes, cuando los supuestos concurran”.

El ministro ha recordado que hay “distintas leyes y contenidos normativos: está el artículo 155 de la Constitución, la Ley de Seguridad Nacional, el Estatuto de Autonomía, la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” que, como todas, se aplican cuando se cumplan las condiciones.

“No hagamos de profetas”, ha insistido.

“Un gobierno tiene que analizar seriamente la realidad y aplicar el ordenamiento jurídico preciso en los momentos oportunos”, ha reiterado.

El ministro en funciones ha destacado el “buen trabajo” que realizaron ayer los Mossos d'Esquadra, un cuerpo “realmente profesional como toda policía” y ha subrayado “la eficaz coordinación de este cuerpo y el resto de fuerzas de seguridad del estado”.

Sobras las agresiones a periodistas ocurridas ayer en Cataluña, Grande-Marlaska ha señalado que en su opinión “es preocupante” que los informadores no puedan ejercer su trabajo “con tranquilidad”, cuando desarrollan “algo tan fundamental en un estado de Derecho como es la libertad de expresión y de información”.

También se ha mostrado preocupado por el hecho de que Quim Torra, “el máximo representante del gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña no haya hecho realmente un pronunciamiento de oposición, de rechazo de cualquier tipo de violencia”.

Sobre el presunto vínculo entre el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) y los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), el ministro en funciones ha recordado que el caso está bajo secreto sumarial.

“Dejemos que sea la investigación judicial la que se vaya desarrollando y no hagamos suposiciones”, ha añadido.

Etiquetas
stats