Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto cree que Iglesias es el relator que pedían los independentistas

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha dicho que con la presencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la mesa de diálogo con los partidos independentistas catalanes, estos “ya han conseguido un relator”.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara, ha agregado que el relator “no será de Letonia, sino de Galapagar” pero está a favor del derecho de autodeterminación y de la amnistía “para lo que ellos llaman sus presos políticos”.

Se ha preguntado en qué lado de la mesa se va a sentar Iglesias, si “en el de sus propias creencias o en el de los que defienden la unidad de España”.

Maroto se ha mostrado convencido de que los presidentes del País Vasco y Galicia han anticipado sus elecciones para alejarse de las que también se convocarán este año en Cataluña.

“Quieren alejar sus campañas del ruido de Cataluña, de la toxicidad del gobierno de Torra y de sus propuestas del que es difícil alejarse y de soportar”.

Ha valorado que la candidatura del PP en el País Vasco la encabece Alfonso Alonso y la posibilidad de concurrir con Ciudadanos, porque “cuantos más sumemos juntos, mejor” y ahora se trata de “fraguar en diez días, lo que no fue exitoso en otras ocasiones”.

Aludía así a que en los anteriores comicios se llegó a un acuerdo entre el PP y Ciudadanos en el País Vasco, que luego fue rechazado en Madrid por la dirección del partido naranja.

Maroto ha insistido en que “juntos sumamos mucho” y esa alianza es “más útil que nunca” con una estrategia electoral conjunta bajo la candidatura de Alonso

Respecto a la conveniencia de hacer una plataforma también en Galicia con Ciudadanos, ha señalado que es el equipo negociador el que diseña la estrategia pero ha reiterado que él es partidario de “Mejor juntos” o “España suma” porque cada vez que el centro derecha vota por separado “el único que se alegra es Pedro Sánchez”.

En rueda de prensa posterior, el portavoz del PSOE, Ander Gil, ha remarcado que ellos concurrirán con “nuestras propias siglas y candidatos” y ha dudado si esa plataforma del PP con Ciudadanos, “Galicia Suma o Euskadi Suma”, no incluirá a Vox, lo que debería ser conocido por los votantes.

Etiquetas
stats