Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marruecos recuerda que sigue la crisis con España y el voto en la UE fue "perjudicial"

Marruecos recuerda que sigue la crisis con España y el voto en la UE fue "perjudicial"
Rabat —

0

Rabat, 11 jun (EFE).- El gobierno de Marruecos aseguró hoy que se mantiene la crisis diplomática con España y advirtió de que la resolución que aprobó ayer el Parlamento Europeo contra el "uso de menores" por parte marroquí para presionar a un Estado, "es contraproducente y perjudicial para cualquier salida a la crisis".

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, volvió a desvincular a la Unión Europea de la crisis diplomática actual con España, país que le acusa de "instrumentalizar" al Parlamento Europeo en esta escalada de tensión.

En unas declaraciones en el ministerio de Exteriores en Rabat tras reunirse con su homóloga libia Najla al Mangoush, Burita afirmó sentirse "satisfecho" de la relación global de Marruecos con la Unión Europea.

La resolución de ayer en la Eurocámara no altera el fondo del problema con España, "que tuvo como génesis su actitud y acciones hostiles a una causa sagrada para Marruecos y los marroquíes", dijo Burita, en referencia a la reclamación de Rabat de su soberanía sobre el Sáhara Occidental.

Recordó que la crisis "sigue siendo con España, mientras no se resuelvan las razones que la provocaron".

No obstante, el ministro marroquí criticó la resolución aprobada ayer en el Parlamento Europeo que para él "no es acorde" con los logros de Marruecos en la lucha contra la emigración clandestina que fueron aplaudidos por instituciones internacionales, "incluidas las europeas".

Horas antes, el ministerio de Exteriores publicó un comunicado en el que recordó que Marruecos abortó desde 2017 más de 14.000 intentos de migración irregular, desmanteló 5.000 redes de tráfico de personas y rescató a más de 80.500 emigrantes a la deriva en el mar, además de evitar numerosos intentos de asalto a las vallas de Ceuta y Melilla.

Por otro lado, Burita se extrañó por el interés que ha mostrado el Parlamento Europeo por una convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los niños.

"¿Quién ha dado al Parlamento Europeo el mandato para supervisar las resoluciones de la ONU? ¿Desde cuándo la Eurocámara se ha convertido en un guardián de la aplicación de una convención de la ONU?", se preguntó.

Se preguntó cómo el mismo parlamento no se interesó por las observaciones del Comité de UNICEF sobre los derechos de los niños cuando en su informe de 2018 condenó la discriminación de España hacia los niños y menores emigrantes en los centros de acogida del país.

El comunicado de Exteriores recordaba además que Marruecos no necesita ningún aval en su gestión de la migración, y no aceptará tener con Europa "la postura de profesor y alumno", por lo que la resolución de la Eurocámara es "contraria al espíritu de asociación" y lo "debilita".

Por su parte y en la misma línea, la Cámara de Representantes marroquí denunció anoche tras una reunión extraordinaria varias disposiciones de la resolución de la Eurocámara que calificaron de "inapropiados" y que contienen varias "falsedades", y agradecieron la solidaridad que mostraron el parlamento panárabe y panafricano con Marruecos tras el voto de Estrasburgo.

En declaraciones a la prensa el presidente de la Cámara de Representantes, Habib el Malki, llegó a decir que la resolución de la Eurocámara constituye "una oportunidad para insistir sobre la marroquinidad de Ceuta", en reacción a un punto de la resolución que consideraba esa ciudad norteafricana española como una "frontera externa de la UE", cuya protección y seguridad competen a toda la Unión Europea.

La resolución del Parlamento Europeo fue aprobada con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones, y rechaza la actitud de Marruecos por permitir la llegada a la ciudad norteafricana española de Ceuta el pasado mayo de cerca de 10.000 emigrantes, incluidos menores y niños, para "presionar políticamente" a España, pero a la vez confió en que esa crisis no deteriore las relaciones entre Bruselas y Rabat.

Fatima Zohra Bouaziz

Etiquetas
Publicado el
11 de junio de 2021 - 19:14 h

Descubre nuestras apps

stats