Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas ve todavía un “hilo de esperanza” para un acuerdo entre JxCat y PDeCat

Mas ve todavía un "hilo de esperanza" para un acuerdo entre JxCat y PDeCat
Barcelona —

0

Barcelona, 15 sep (EFE).- El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha afirmado que todavía hay un “hilo de esperanza” para que JxCat y el PDeCat se puedan “encontrar” en “como mínimo una oferta electoral conjunta” de cara a las próximas elecciones al Parlament de Cataluña.

Así lo ha dicho en declaraciones a RAC1 un día después de que anunciase que por ahora no se sumará a JxCat, impulsado por su sucesor, Carles Puigdemont, para no acabar su trayectoria política en un proyecto que puede acabar comportando la “separación” dentro del espacio posconvergente.

Mas ha explicado que algunas de las decisiones que se han tomado en las últimas semanas “no han ayudado” a la cohesión de ambas formaciones dentro del mismo espacio, y entre ellas ha enumerado la “ruptura del pacto escrito” entre PDeCat y JxCat sobre el uso de la marca electoral, que “gente muy relevante” abandonase el PDeCat, entre ellos Puigdemont, y la salida de esta formación del Govern fruto de una remodelación.

“Todo esto sumado no son cosas menores. Todas estas decisiones en conjunto, en lugar de alimentar o ayudar a arreglar el tema, más bien han contribuido a ponerlo más difícil”, ha apuntado Mas.

Mas ha señalado que no le parece bien que se haya roto “un pacto escrito donde se decía claramente que JxCat como marca electoral no se podía utilizar por ninguna de las partes sin el consenso y el visto bueno de la otra”.

Asimismo, el expresident ha dejado entrever que si finalmente se produce la ruptura, el PDeCat intentará “reagrupar a gente” de la órbita de la antigua CDC que se han desmarcado en los últimos años.

Preguntado por la remodelación del Govern llevada a cabo el pasado 4 de septiembre por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que comportó la salida de la única consellera que mantenía el carné del PDeCAT, Àngels Chacón, del Departamento de Empresa, Mas ha señalado que este tipo de decisiones “tienen consecuencias”.

“Lo que no se puede hacer es tomar una decisión así y luego pensar que no tendrá consecuencias”, ha dicho Mas, que ha añadido que, en este caso, esas consecuencias “ponen más difícil el acuerdo interior”.

Etiquetas
stats