Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Mata asume la causa contra la Gürtel valenciana por la visita del papa

De la Mata asume la causa contra la Gürtel valenciana por la visita del papa

EFE

Madrid —

0

El juez José de la Mata ha asumido hoy la investigación de la rama valenciana de la trama Gürtel en relación con los contratos suscritos con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, con 27 imputados, entre ellos el expresidente de Les Corts y exconseller del PP Juan Cotino.

Se trata de una de las cinco piezas que fueron abiertas sobre la rama valenciana de Gürtel y que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV) acordó devolver a la Audiencia Nacional al no haber ya aforados.

En el auto, notificado hoy, el juez de la Audiencia Nacional da “por recibidas” las actuaciones por este caso, la denominada “Pieza Separada Valencia 4” y, entre las diligencias acordadas, requiere sendos informes periciales a la Unidad de Documentoscopia y a la Sección de Informática de la Comisaría General de Policía Científica.

En esta pieza están imputados, entre otros, los considerados cabecillas de Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez Alonso, el Bigotes, responsable de la empresa vinculada a la trama valenciana, Orange Market.

También figuran el expresidente de Les Corts y exconseller del PP Juan Cotino, así como varios exdirigentes de la cadena pública Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que ya declararon en el Palacio de Justicia de Valencia.

En esta causa, por la contratación efectuada por Radiotelevisión Valenciana con la mercantil Teconsa para la cobertura de la visita del papa en julio de 2006, la Fiscalía Anticorrupción ha visto “indicios racionales y fundados” de la “presunta participación de Cotino en hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho”.

De hecho, considera a Cotino “elemento nuclear” en la toma de decisiones en la organización de la visita papal y subraya que “figura en el listado de personalidades a los que Orange Market realizó regalos por Navidad, en concreto un chaquetón de Milano por 375 euros”.

El pasado lunes, De la Mata dictó auto de apertura de juicio oral para otros 27 acusados, entre ellos tres exconsellers de la Generalitat, en otra de las piezas sobre la rama valenciana de Gürtel, la relativa a las presuntas irregularidades en contratos entre la Generalitat valenciana y sociedades de la trama corrupta presuntamente liderada por Correa.

Etiquetas
stats