Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El autor de la matanza de Florida podrá ser defendido por un abogado de oficio

El autor de la matanza de Florida podrá ser defendido por un abogado de oficio

EFE

Miami (EEUU) —

0

Una jueza estadounidense dictaminó hoy que Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza en el instituto de Parkland (Florida) el pasado 14 de febrero, podrá retener al abogado de oficio que se ocupa de su defensa, informaron medios locales.

Cruz, de 19 años y detenido sin derecho a fianza, afronta 17 cargos por asesinato premeditado y otros tantos por intento de asesinato por la matanza que perpetró en el instituto de secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, donde acabó a tiros con la vida de 17 personas.

La jueza Elizabeth Scherer señaló en un escrito que Cruz cuenta con apenas 28.000 dólares, insuficientes para contratar a sus propios abogados en un caso de esa magnitud, y será el Estado el que corra con los gastos de los abogados de oficio, a cargo de los contribuyentes.

La mayor parte del dinero con que cuenta Cruz son 25.000 dólares procedentes de una póliza de seguro de vida de su madre, Lynda Cruz, quien falleció en noviembre pasado, y otros 2.200 dólares en acciones de Microsoft, según divulgó el canal NBC 6.

“El tribunal entiende que este no es un caso típico de delito grave o de pena capital”, escribió la jueza en referencia al juicio en que Cruz pudiera ser condenado a muerte, de ser declarado culpable.

Ese juicio y caso, señaló Howard Finkelstein, abogado de oficio del condado de Broward, requerirá “una gran cantidad de dinero, tiempo y esfuerzo”, por lo que, dijo, la decisión de la jueza fue la correcta.

Las cortes del citado condado habían determinado el 12 de abril pasado que Cruz “no era indigente, pero que la decisión final correspondía a Scherer”.

“Esperamos poder salvar la vida de esta persona, pero este es solo el comienzo de un proceso de 20 años (de duración)”, agregó Finkelstein, quien reiteró que la defensa “está lista” para aceptar la culpabilidad y “recibir 34 cadenas perpetuas (dos por cada víctima) sin posibilidad de libertad condicional” para su cliente.

El estado de Florida anunció en marzo pasado que pedirá la pena de muerte para Cruz, quien perpetró la masacre en el colegio armado con un rifle de asalto AR-15.

Cruz, exalumno del instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland, causó la que está considerada como la peor matanza en un centro educativo de Florida cuando ese día entró en el colegio y mató con un rifle semiautomático a 14 estudiantes y tres docentes.

Etiquetas
stats