Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mattarella toma las riendas de la crisis en Italia tras la dimisión de Conte

Roma —

0

Roma, 26 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó hoy su dimisión tras constatar que no tiene apoyos para continuar con su Gobierno y ahora el presidente de la República, Sergio Mattarella, toma las riendas de la crisis, con la apertura de consultas para analizar las posibles soluciones.

El Ejecutivo de Conte había obtenido la confianza en las cámaras parlamentarias la pasada semana, pero quedó en minoría, especialmente en el Senado, después de que el ex primer ministro Matteo Salvini anunciara que retiraba a su partido, Italia Viva, de la coalición.

MATTARELLA INICIARÁ CONSULTAS A PARTIR DE MAÑANA

El jefe del Gobierno carecía de apoyos para afrontar los próximos compromisos en el Parlamento, entre ellos el voto a la gestión del ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, previsto para esta semana, y por eso presentó su renuncia.

Mattarella, por su parte, se ha reservado su decisión sobre la dimisión y ha invitado al Gobierno a permanecer en su cargo para los asuntos corrientes, según indicó la Presidencia de la República.

Mañana y el jueves Mattarella celebrará una ronda de consultas con los partidos para conocer cuál es la situación, mientras Conte intentará recabar los apoyos perdidos para seguir dirigiendo el país, que podrían venir de los diputados y senadores del Grupo Mixto, entre otras opciones.

Si lo consigue, sería su tercer Gobierno en dos años y medio, tras los del antisistema M5S y la ultraderechista Liga en 2018-2019 y el actual formado también por el M5S, el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (LeU, izquierda), desde septiembre de 2019.

LAS FUERZAS DE GOBIERNO CIERRAN FILAS EN TORNO A CONTE

Este martes, las formaciones que permanecen en la coalición gubernamental (M5S, PD y LeU) han cerrado filas con el jefe del Ejecutivo y han apostado por la continuidad de un gabinete liderado por Conte.

"El M5S sigue siendo el pilar del país y junto al presidente Conte ofreceremos nuestra aportación por la estabilidad. Este es nuestro compromiso, en este objetivo estamos trabajando", dijo el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, hasta hace un año líder de esta formación.

El ministro de Sanidad y diputado de LeU, Roberto Speranza, también escribió en las redes sociales que Conte "es la persona justa para guiar el país en una fase tan difícil".

Y el líder del PD y gobernador de la región del Lacio, Nicola Zingaretti, apostó por un nuevo Ejecutivo encabezado por Conte "claramente europeísta y apoyado por una base parlamentaria amplia que garantice estabilidad" ante los grandes retos del país.

¿UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL?

En el lado contrario, la dimisión de Conte ha sido celebrada por los partidos de la derecha Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia, en la oposición.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, que también fue ministro del Interior en el primer Gobierno de Conte y que hasta ahora se había mostrado partidario de convocar elecciones en el país, dijo que Italia necesita un Gobierno fuerte que apruebe decretos urgentes en materia de empleo, familia o empresas afectadas por el coronavirus.

En este sentido, subrayó que su formación, "con responsabilidad", está dispuesta a votar en el Parlamento "lo que necesita el país" y después convocar elecciones.

Los tres partidos mantuvieron una reunión este martes y al término publicaron una nota, en la que sumaron a los grupos minoritarios Udc, Cambiamo! y Noi con l'Italia, y consideraron que el país necesita "cuanto antes un Gobierno con una base parlamentaria sólida, una legitimidad fuerte y no, en cambio, un Ejecutivo con una mayoría reducida".

Todos han pedido al jefe de la República participar en las consultas como delegación única para mostrar su unidad y están dispuestos a "apoyar en el Parlamento todas las medidas que sean en beneficio de los italianos".

En los últimos días, Forza Italia había mostrado su disponibilidad a apoyar un Gobierno de unidad nacional, postura que este martes ha reiterado el diputado de esta formación Antonio Tajani.

"Si los mejores se unen para hacer frente a la emergencia con un Gobierno de unidad nacional estable y serio", Forza Italia estará de acuerdo, pero si no, "la única solución para asegurar un Gobierno estable es el voto", ha destacado.

Laura Serrano-Conde

Etiquetas
Publicado el
26 de enero de 2021 - 16:54 h

Descubre nuestras apps