Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mattis cancela su viaje a China en un momento de tensión entre Washington y Pekín

Mattis cancela su viaje a China en un momento de tensión entre Washington y Pekín

EFE

Washington —

0

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, canceló un viaje que iba a realizar a China este mes de octubre para tratar asuntos de seguridad, debido a la creciente tensión entre Washington y Pekín, dijeron hoy a Efe fuentes del Pentágono.

Las fuentes no ofrecieron más detalles al respecto.

Por su parte, la CNN, que citó a fuentes oficiales, indicó que la cancelación de esta visita, cuyas fechas no llegaron a ser anunciadas, se debe a la escalada de tensión entre ambos países en los últimos meses por varios asuntos, entre ellos, la guerra comercial.

Desde el 24 de septiembre, Estados Unidos ha impuesto aranceles del 10 % por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos, en la que ha sido la tercera tanda de sanciones por parte de Washington al gigante asiático.

El Gobierno chino respondió a esa medida aplicando gravámenes por valor de 60.000 millones de dólares a productos agrarios estadounidenses.

La primera batería de sanciones por parte del Gobierno de EE.UU. se aplicó en julio y significó unos gravámenes a importaciones chinas (la mayoría del sector tecnológico) por 34.000 millones de dólares, mientras que la segunda fue de 16.000 millones de dólares.

Además, a mediados de septiembre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó públicamente a China de intentar medrar en las elecciones legislativas que tendrán lugar en noviembre.

Ya en un plano estrictamente militar, también habría influido la decisión de Washington de imponer sanciones a la firma Equipment Development Department (EDD) -responsable de las armas y el equipo del Ejército chino- y su director, Li Shangfu, por haber comprado armamento a la empresa estatal Rosoboronexport, la mayor exportadora rusa de armamento.

El Gobierno chino reaccionó convocando al embajador estadounidense en Pekín, Terry Branstad, a quien presentó una queja formal por esta medida.

Etiquetas
stats